
El que un videojuego sea anunciado y presentado por todo lo alto no quiere decir que vayamos a poder jugarlo y disfrutar de él todo lo que queramos en el futuro. Por desgracia, son demasiadas las ocasiones en las que hemos presenciado cómo se ha cancelado el desarrollo de algún que otro proyecto de lo más prometedor. Eso mismo lo ha vivido la saga Rayman, cuyos inicios se remontan hasta Super Nintendo con un prototipo que jamás vio la luz.
La primera aventura de uno de los personajes más carismáticos de Ubisoft pasó por la Atari Jaguar, PlayStation, Sega Saturn y otras plataformas, pero mucho antes se trabajó en otra entrega que se pensaba publicar en la mítica consola de 16 bits de Nintendo. Esta destaca sobre todo por el hecho de que iba a ser bastante diferente a la aventura de plataformas que ya conocemos y que sí salió a la venta en 1995.
Para empezar, su trama iba a ser otra y pensaba presentarnos a Jimmy, un niño que pasaba mucho tiempo delante del ordenador y le gustaba dedicar su tiempo libre a crear un mundo de fantasía llamado Hereitscool. Sin embargo, cuando su trabajo se ve infectado por un terrible virus, Jimmy acaba siendo absorbido por el mundo virtual que ha generado, lo que le lleva adoptar la identidad de Rayman para acabar con este enemigo digital.
Desde luego, ya solo por este detalle se trata de una versión muy distinta que nos habría narrado unos orígenes que no tenían absolutamente nada que ver con los del Rayman que conocemos actualmente. Y esta no fue la única modificación tan llamativa, ya que este título de SNES se hubiese caracterizado por contar con un modo multijugador cooperativo para dos personas, lo que sin duda habría provocado que la experiencia fuese más divertida, pero también muy distinta a la del juego que sí se publicó en el resto de sistemas.
En este modo en cuestión, el primer jugador tomaba el control del propio Rayman, mientras que el segundo jugador tomaba el papel de Simohne, la que se planeó que fuese su novia. Además, el diseño de estos personajes también era ligeramente distinto, porque la cabeza y su característico peinado era el mismo, sin las extremidades que unían sus manos y sus pies. En cambio, su cuerpo sí que cambiaba, porque era mucho más redondo, como un globo, y encima de color rojo en lugar del morado que siempre le hemos visto.
Y estos no eran los únicos cambios que iban a estar presentes. Como se puede apreciar en la imagen que tenéis justo debajo de estas líneas, en la que se muestra también su modo para dos jugadores, en la interfaz iban a aparecer unas barras de vida y otras barras de poder. La primera no deja lugar a dudas sobre su función, pero la que no termina de quedar muy claro para qué iba a servir es la segunda, porque tiene pinta de que se podía gastar. Además, a ambos personajes les acompaña lo que parece ser la posibilidad de llevar un objeto, lo que habría sido otra gran novedad.

Por otro lado, los escenarios lucían de otra manera. Si bien parece ser que iban a ser los mismos, como el Bosque de los Sueños y las Cuevas de Skops, estos iban a presentar unos diseños más diferentes, incluyendo enemigos que no se han visto jamás en la saga, como lo que parecen ser unas hormigas y otros pájaros incordiando por el aire. Es más, el diseño que se le iba a brindar al propio Mr. Skops, uno de los jefes finales más gigantes, se parecía al de la versión final en el blanco de los ojos y en que era un escorpión, nada más.
La imagen situada más arriba, correspondiente a la revista francesa de juegos retro Pix'N Love, también contenía una entrevista realizada a Michel Ancel, el creador original de Rayman, en la que confesó que esta versión para SNES únicamente fue desarrollada por dos personas, siendo él una de ellas. Para él supuso un acontecimiento que no olvidará jamás por haberse tratado de la primera plataforma en la que había trabajado directamente, aunque al final el título no hubiese llegado a buen puerto.
Según admitió, el proceso de adaptar el juego a un cartucho les resultó demasiado complicado y agotador, a lo que se sumó el hecho de que en ese tiempo acabaron llegando los discos ópticos, por lo que al final se optó por apostar por PlayStation, PC y el resto de sistemas, provocando que el juego de SNES fuera cancelado por completo, pese a encontrarse en un estado en el que prácticamente estaba finalizado. De no haber tomado esta decisión, ¿habría sido la saga muy diferente a como la conocemos? Nunca lo sabremos con seguridad.
En VidaExtra | Michel Ancel: la leyenda del videojuego francés más allá de Rayman
-
La noticia Rayman como nunca lo has visto: así era el extraño prototipo desarrollado para SNES y que fue cancelado fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...