Noticia Replaced ha cometido el gran pecado: dejarme con ganas de romper más brazos como Batman en el Blade Runner pixelado

Replaced ha cometido el gran pecado: dejarme con ganas de romper más brazos como Batman en el Blade Runner pixelado


Parece mentira que haya pasado tantísimo tiempo, pero Replaced por fin se encuentra a la vuelta de la esquina. El proyecto de Sad Cat Studios llegará finalmente el próximo 12 de marzo a PC y Xbox Series X/S, pero el recorrido hasta este punto no ha sido nada sencillo. El desarrollo del título se vio afectado por la guerra ruso-ucraniana, lo que ha dilatado sus avances de forma muy preocupante.


A pesar de que el trabajo comenzó en 2018, Replaced se ha resistido a mostrar grandes señales de vida, especialmente por ese traslado de la empresa desde Bielorrusia a Chipre. Hay muchas ganas de echarle el guante a la aventura cyberpunk con estética pixelada y lo cierto es que la partida que he jugado en su formato 2.5D me ha dejado con ganas de más. Todavía no sé qué hay más allá, pero la propuesta de sus creadores me ha atrapado lo suficiente.

Te has metido donde no te llamaban​


Todo comienza en el momento en el que controlamos a Warren y a R.E.A.C.H., los cuales están unidos en un mismo cuerpo por circunstancias no previstas. El primero de los protagonistas es uno de los líderes de Phoenix Corporation, una megacorporación que tiene bajo sus mandos Phoenix-City. Hablamos de una gigantesca ciudad que se separa del exterior gracias a un muro impenetrable y que la esconde de la barbarie.


El contexto de Replaced nos sitúa en una versión alternativa de la década de 1980, ya que un arma nuclear llegó a impactar en suelo estadounidense, si bien las causas son desconocidas. Phoenix Corporation fue contratada para paliar los daños, pero parece que esconde inquietantes secretos que no pueden conocer ni siquiera conocer ambos. Y es que Warren pasa demasiado tiempo conectando su cerebro a su asistente de inteligencia artificial, R.E.A.C.H., lo que resulta en que la IA termine unida al cuerpo de Warren.

Así pues, el programa solicita ayuda a la policía, pero la solución consiste en acabar con su vida sin mediar palabra, lo que les obliga a huir del lugar. A lo largo de mi partida parece que R.E.A.C.H. ha tomado el control total de Warren y ha anulado su voluntad y personalidad, pero no el mal sentido: quiere ayudarle y descubrir qué está pasando con la compañía en el proceso. Así pues, las calles del frío mundo más allá de los carteles de neón se convierten en el mejor refugio, aunque quizás no sea una de las mejores ideas.


En Sad Cat Studios no se han complicado la vida a la hora de dar forma a la dinámica de la partida, por lo que puedes esperar lo típico de un Flashback o Inside. Las plataformas pasan por utilizar cajas para llegar a puntos más altos, escalar por paredes o camuflarse entre la oscuridad para evitar que un francotirador nos vuele la cabeza. Nada muy arriesgado ni complejo de llevar a cabo, por lo que la verdadera apuesta pasa por el combate.

El estudio decidió inspirarse en la saga Batman: Arkham para crear las luchas de Warren y R.E.A.C.H. (con sus limitaciones presupuestarias) y el resultado es bastante competente. Ya sea llegando desde la izquierda o desde la derecha, nos toparemos con grupos de enemigos relativamente grandes que no dudarán a la hora de golpear con sus porras o atacar a distancia con rifles. El dúo puede rodar para evitar los ataques, golpear sin descanso hasta dejarlos noqueados y ejecutar unos espectaculares fatalities.

Replaced


El icono de una pistola se va rellenando en la parte inferior izquierda de la pantalla cuantos más golpes acertemos sin que nos den, lo que resulta en poder realizar un disparo que mata al instante o realizar las mencionadas ejecuciones. Decapitaciones, roturas de brazo y otras secuencias de gran dolor se pueden ver en formato pixelado y únicamente se ven salpicadas por la sangre y unos planos que no siempre les sacan el mejor partido. Hay muchos elementos de Replaced que bloquean la visión en un instante en el que el videojuego decide ser mucho más cinematográfico y es una pena que no siempre lo podamos apreciar en toda su gloria.


Como buen scroll lateral, habrá que avanzar siempre hacia la derecha, aunque también se juega con los fondos para cambiar de alturas o resolver pequeños puzles. Nada que nos obligue a estrujarnos el cerebro, ya que la atención suele centrarse en encontrar coleccionables como potenciadores de salud y correos que arrojan más información sobre el tenebroso mundo en el que nos encontramos.

Ganaba 50.000 dólares al día, pero hace 12 años generó tanta adicción que su dueño lo borró para dormir tranquilo
En Vida Extra
Ganaba 50.000 dólares al día, pero hace 12 años generó tanta adicción que su dueño lo borró para dormir tranquilo

Una delicia para los ojos​


Con todo, tampoco podemos engañarnos: Replaced nos ha llamado la atención por lo precioso que es y puedo confirmar que no es un engaño. El estilo pixel art encaja como anillo al dedo con el corte 2.5D y se nutre de unos escenarios repletos de detalles. Gasolineras abandonadas con publicidad llamativa, edificios gubernamentales donde hubo celebraciones de elecciones y carreteras repletas de coches abandonados son algunas de las estampas con las que me he topado.


Todo raya un gran nivel, incluso los enemigos a los que toca enfrentarse, y los diálogos están a la altura para que quieras seguir tirando del hilo para descubrir qué es lo que está ocurriendo. Hay suficientes tribus urbanas, intereses cruzados y presentaciones de corte Blade Runner como para que un amante de la ciencia ficción cyberpunk reserve sitio para dentro de un mes. Si bien todo son virtudes, quizás la que más me ha sorprendido ha sido el excelentísimo uso de la iluminación que ha conseguido Sad Cat Studios.

Replaced


La desarrolladora ha trabajado especialmente bien este apartado, arrojando sombras y luces muy realistas y que realizan un contraste potente con los píxeles más clásicos. Es un añadido brutal que, combinado con instantes mucho más cinematográficos, arrojan esos resultados tan potentes que nos han mantenido en vilo durante siete años. No podré poner la mano en el fuego por Replaced hasta que lo haya catado de arriba a abajo, pero desde luego que los mimbres que he palpado hasta ahora me dejan muy buenas sensaciones.


En VidaExtra | He vuelto a Cyberpunk 2077 después de dos años para ajustar cuentas y mandar a tomar por saco a los Estados Unidos

En VidaExtra | He tenido que encontrar en itch.io lo que Cyberpunk 2077 no se atrevió a darnos. Y gratis

En VidaExtra | Fui un completo cobarde al final de Phantom Liberty: me arrepentí de mis decisiones y Cyberpunk 2077 me castigó por ello


-
La noticia Replaced ha cometido el gran pecado: dejarme con ganas de romper más brazos como Batman en el Blade Runner pixelado fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...