El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.
Sin dudas una de las versiones del Kernel de Linux que pasara a la historia será el Linux 6.1 y no precisamente por el titulo del artículo, sino que es la primera versión de Linux que adopta un segundo lenguaje de programación con el cual se pretende modernizar paulatinamente el Kernel.
Muchos de los usuarios de Linux e incluso lectores que están al tanto sobre los cambios y novedades del pingüino saben de lo que hablamos. Pero para quienes aún desconocen de ello, la razón es Rust, si, ese moderno lenguaje de programación que ha llegado a Linux y que todo indica que implicara muchos cambios y mejoras de aquí en adelante en el Kernel.
Retomando la parte del título, hace poco la Fundación Linux dio a conocer mediante un anuncio el soporte a largo plazo para la rama del kernel Linux 6.1, en el cual el soporte se proporcionará bajo el programa SLTS (Super Long Term Support), que, a diferencia de las versiones LTS (Long Term Support), implica un ciclo de soporte más largo, centrado en el uso del kernel en sistemas técnicos de infraestructura civil y en sistemas industriales críticos.
«Los núcleos CIP se desarrollan y revisan con la misma atención meticulosa que los núcleos estables a largo plazo (LTS) habituales», afirmó Yoshi Kobayashi, presidente del TSC del proyecto CIP .
«Nuestros desarrolladores participan activamente en la revisión y prueba de los núcleos LTS, contribuyendo a la calidad y seguridad general de la plataforma. Un punto destacado clave es nuestro trabajo en el estándar de seguridad IEC 62443, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia de los sistemas de infraestructura críticos».
La rama SLTS será mantenida por el proyecto «Civil Infrastructure Platform» (CIP), que opera bajo los auspicios de la Fundación Linux y se está desarrollando con la participación de varias empresas de renombre. Además de los representantes de las empresas mencionadas, en el mantenimiento del kernel SLTS participarán los mantenedores de las ramas LTS del kernel principal, los desarrolladores de Debian y los creadores del proyecto KernelCI.
En su anuncio la Fundación Linux, menciona que las actualizaciones para la rama Linux 6.1 se lanzarán durante al menos 10 años, tiempo durante el cual no solo se transferirán al kernel las correcciones que afectan la confiabilidad y la seguridad, sino que también se respaldarán desde ramas de mejora más nuevas para admitir nuevo hardware. Anteriormente, se aplicó un ciclo de mantenimiento extendido similar a los núcleos 4.4, 4.19 y 5.10.
Con este anuncio, Linux 6.1 se une a la lista de ramas LTS compatibles:
- Linux 6.1 – hasta diciembre de 2026 + soporte dentro de SLTS (usado en Debian 12 y la rama principal de OpenWRT).
- Linux 5.15: hasta octubre de 2026 (utilizado en Ubuntu 22.04, Oracle Unbreakable Enterprise Kernel 7 y OpenWRT 23.05).
- Linux 5.10 – hasta diciembre de 2026 + soporte dentro de SLTS (usado en Debian 11, Android 12 y OpenWRT 22).
- Linux 5.4 – hasta diciembre de 2025 (usado en Ubuntu 20.04 LTS y Oracle Unbreakable Enterprise Kernel 6)
- Linux 4.19 – hasta diciembre de 2024 + soporte dentro de SLTS (usado en Debian 10 y Android 10).
- Linux 4.14 – hasta enero de 2024.
Cabe mencionar que este anuncio reaviva el tema sobre uno de los problemas más graves que afectan a Linux, el cual es el mantenimiento de las ramas LTS que con el paso de los años cada vez son más versiones y mayor el tiempo que se les da de soporte.
Como se menciono en una publicación aquí en el blog, sobre que el desarrollo de versiones LTS de Linux podría acortarse, es debido a que el problema principal es la carga sobre los mantenedores, ya que el agotamiento se considera uno de los problemas más graves dentro de la comunidad de desarrollo del kernel.
Y es que como se menciona en el articulo, a pesar del apoyo de las corporaciones, voluntarios por interés y en este caso de Linux 6.1 en el que un proyecto se haga cargó del mantenimiento a largo plazo, no deja de ser un tema sobre el cual los desarrolladores de Linux han marcado con un foco rojo y el cual quieren solucionar lo más pronto posible.
Finalmente, de manera personal una de las soluciones posibles y que ya se ha planteado es el recorte del tiempo de mantenimiento, o en su defecto limitar a 2 o 3 la cantidad de versiones LTS a las que se les tenga que dar soporte.
Si estás interesado en poder conocer más al respectó, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...