Se ha hecho de rogar, y mucho. Han pasado cuatro semanas desde que vimos la primera beta de iOS 26.3. Un lapso de tiempo más largo de lo habitual, pero que se entiende por las vacaciones de Navidad. Una vez entrado ya 2026 y recuperada la normalidad, la maquinaria ha vuelto a arrancar.
Apple ha lanzado por fin la segunda beta de iOS 26.3 para desarrolladores y en cuestión de horas llegará en su versión pública. Y aunque tuvimos un pequeño test de una beta dentro de otra beta, se esperaba con ganas la llegada de la beta 2 de iOS 26.3.
Pero lo más curioso de esta versión no es tanto lo que vemos en pantalla nada más instalarla, sino lo que esconde bajo el capó y lo que significa para el calendario de lanzamientos de este año. Tras un diciembre frenético con iOS 26.2 y los cambios en Liquid Glass, parece que enero toca poner orden y preparar el terreno para la llegada de la nueva Siri.
iOS 26.3 beta 2: nada nuevo a la vista, pero sí en el código
Tras instalar la beta de iOS 26.3 en nuestros iPhone, la sensación es la misma que en la beta 1. No hay cambios visuales o nuevas opciones en los menús. Apple ha aprovechado esta vuelta al trabajo para centrarse en lo que no se ve: corrección de errores y estabilidad tras el parón de diciembre.
Sin embargo, rascando un poco en el código interno de esta versión, sí que aparecen novedades interesantes sobre las comunicaciones. Se han encontrado referencias al cifrado de extremo a extremo para RCS. Esa mensajería tipo "iMessage" pero entre iOS y Android que llegó este pasado año.
Apple lleva tiempo callada con este tema, pero el código de esta beta 2 de iOS 26.3 incluye configuraciones para que las operadoras puedan gestionar este cifrado. Por lo que los mensajes, estos SMS vitaminados, entre ambas plataformas, preparan el terreno para ser más seguros.
El contexto de iOS 26.3: facilitar las cosas (incluso la salida)
Si ampliamos la mirada a lo que trae iOS 26.3 en general, sumando lo que ya vimos hace un mes en la primera beta, vemos que es una actualización enfocada a la gestión y al cumplimiento de normativas. La función más destacada sigue siendo la nueva herramienta nativa para migrar de iPhone a Android. Apple la ha integrado en el sistema para que mover fotos, mensajes y claves sea más directo, sin depender de apps de terceros.
También se siguen puliendo detalles para usuarios europeos respecto a notificaciones en relojes inteligentes de otras marcas. Pensado para que puedan llegar notificaciones más completas a relojes tipo Galaxy Watch, o incluso el nuevo Pebble.
La calma antes de la tormenta de Siri
Mirando el calendario, todo apunta a que la versión final de iOS 26.3 estará lista para todos a finales de enero o principios de febrero. Es una actualización de transición, de esas que sirven para dejar el sistema estable y preparado.
Y esa estabilidad es vital, porque lo realmente grande se espera para después. Presumiblemente, iOS 26.4 será la versión que traiga la gran renovación de Siri de la que tanto se habla. Y más sabiendo que es oficial la alianza entre Google y Apple para llevarlo a cabo. De momento, con esta beta 2 de iOS 26.3 nos toca conformarnos con que el ciclo de actualizaciones ha vuelto a la normalidad y con que el sistema se siente sólido, que no es poco.
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | Cómo instalar una beta de iOS 26.3 en el iPhone: paso a paso para hacerlo de una manera segura y oficial
-
La noticia Se ha hecho de rogar casi un mes: Apple lanza la segunda beta de iOS 26.3 con la mirada puesta en la estabilidad (y en el futuro) fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...