Noticia Sí, el correo @telefonica.net sigue funcionando en tu iPhone, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones

Sí, el correo @telefonica.net sigue funcionando en tu iPhone, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones


Puede que el concepto de correo electrónico no haya cambiado mucho desde sus inicios, pero sí que sus protocolos se han ido modernizando hasta los servicios de correos basados en la nube como el de iCloud, Outlook o Gmail. Sin embargo, hay quien se resiste y sigue usando servicios de correo que llevan una década impidiendo nuevos registros.


Nuestros compañeros de Xataka lo reflejan: hay un cuarto de millón de españoles que se aferran a las cuentas de correo @telefonica.net, que la operadora Movistar dejó de ofrecer en 2013 pero que se siguen usando tanto a nivel personal como profesional. Y sí, aún pueden seguir funcionando en tu iPhone o tu Mac.

El "correo de toda la vida" que se resiste a morir​


La propia operadora confirma que ya no da nuevas altas de esas direcciones de correos, pero que mantienen las cuentas activas porque "muchos clientes siguen usándolo diariamente" e incluso siguen ofreciendo soporte telefónico para ellas. Es curioso porque los correos en sí ya hacen que más de uno se extrañe, y que según reclutadores de empleo se llegue a descartar algún que otro currículum por llevarlo. "Puede ocurrir que alguien perciba que es una persona que no está actualizada", tal y como dice Sonia Mediavilla, psicóloga especializada en Recursos Humanos en la Universidad de Nebrija.


Su funcionamiento es como volver al pasado: sólo 2 GB de almacenamiento online y un cliente web que, sin caer en acusaciones de dejadez, se sonroja frente a otras soluciones más modernas y potentes como Gmail.


De todos modos, configurar ese correo para que funcione en clientes como Mail de Apple en nuestros Mac o iPhone es relativamente sencillo: basta con introducir los servidores POP o IMAP del servicio junto con sus puertos, el nombre de usuario (que viene a ser el correo mismo) y la contraseña. Es algo más pesado que simplemente iniciar sesión, pero sigue funcionando. Y a malas, siempre puedes acceder al cliente web para consultarlo desde donde quieras.

Virus, bugs y vulnerabilidades en macOS: esta página tiene información privilegiada para proteger tu equipo antes que nadie
En Applesfera
Virus, bugs y vulnerabilidades en macOS: esta página tiene información privilegiada para proteger tu equipo antes que nadie

Ahora bien, aunque su integración sigue siendo posible no podemos ignorar las implicaciones de usar un servicio tan antiguo como estos correos de Movistar. Su filtro anti-SPAM es prácticamente inexistente, su poco almacenamiento obliga a administrar buzones locales si recibes muchos correos y, fruto de mi propia experiencia con algunos clientes que lo usan, a veces los servidores interrumpen momentáneamente su servicio.


A nivel de seguridad, cuidado: no hay verificación en dos pasos. Cualquiera que pueda adivinar tu contraseña entrará en esa cuenta de correo fácilmente. Sólo por eso ya sería recomendable considerar utilizar un servicio más moderno. Y repito: Movistar no va a modernizarlo, y aunque lo mantengan para algunos de sus clientes más veteranos será algo que con los años desaparecerá definitivamente.


En Applesfera | Llevo 16 años escribiendo sobre todos los iPhone. Estos son los tres trucos que recomiendo para hacerlos más seguros


-
La noticia Sí, el correo @telefonica.net sigue funcionando en tu iPhone, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Continúar leyendo...