Noticia Siete meses despues… Fedora y Paises con embargo, aquí vamos otra vez.

Aviso: Al que se ponga a desvirtuar los comentarios hablando de política, lo borro de una patada. No me importa si es antiyanqui y/o anticastrista, mi bota de cuero no discrimina.

Erase una vez una controversia sobre el soporte de Fedora para paises que sufren el embargo estadounidense, el cual acabó peor como lo denunció el blog de synflag. Ahora vuelve a surgir otra controversia pero esta vez a la hora de contribuir al proyecto.

Todo comenzó con un ticket en el bugzilla de redhat para revisar un paquete rpm de un programa que creó un tal Mohammed Isam. Resulta que Petr Šabata, un sponsor de Red Hat que quiso respaldar el paquete, al darse cuenta (y hacer notar en el ticket) de la nacionalidad de Isam (Sudanés) le pidió que consultara primero con Fedora Legal. Mohammed aclaró que si bien nació en Sudán, él actualmente reside en Qatar. Al final los de Fedora Legal le dijeron que todo OK y que continúe la revisión.

Esto motivó a armar un ticket sobre si lo que hizo Petr estuvo bien, que si un sponsor revelaba la nacionalidad de un contribuyente y este era del quinteto de países embargados (Cuba, Sudan, Irán, Siria y Corea del Norte) podría traerle problemas para colaborar en Fedora. Incluso menciona que en el kernel incluso hay código de la Universidad de Teherán. Después de un par de meses, se hizo esta resolución.


Las reglas de exportación son muy difíciles y muy complicadas (y cambian de vez en cuando). Estoy en proceso de aclarar las cosas con Red Hat, especificamente sobre Iran (el area más complicada y la más probable de ser encontrada en Fedora). Dicho esto, esta es la guía para todos los contribuyentes como fue solicitada en este ticket:

Los Sponsors (o cualquier otro contribuyente) en Fedora no deben hacer ningún esfuerzo para determinar la nacionalidad, país de origen o area de residencia de un contribuyente. Si un contribuyente potencial independientemente (y explícitamente) revela su nacionalidad, país de origen o area de residencia, y esa nacionalidad, país de origen o area de residencia está dentro de los paises restringidos por exportación (actualmente: Cuba, Iran, Corea del Norte, Sudan y Siria), entonces se les requerirá traer esa información a la atención de Fedora Legal.

O sea como se dice en inglés, “Don’t ask, don’t tell.” No preguntes ni digas nada y ojo con andar señalando. Aquí todos somos ciudadanos del mundo a la hora de contribuir con el software libre. Acá en GNU/Linux nadie usa software pirata. Etc, etc, etc. Si un cubano hubiese descubierto el bug de GnuTLS (además de crear el parche que lo resuelve) y no Red Hat, estos hubieran tenido que aceptar igual el parche, más allá de lo incómoda que sería la situación.


FsxC7ow29zA


Continúar leyendo...