
El refugio nuclear tenía muy buena pinta y cada vez se iban construyendo más instalaciones. La verdad que, aunque los moradores no tuvieran la mejor salud y una buena parte sufriera de radiación nuclear, la cosa iba tirando para adelante con una mejor esperanza para poder seguir avanzando. Con el objetivo puesto en que se pudiera refugiar cada vez a más moradores, todo transitaba felizmente con incluso alguno saliendo al yermo para encontrar suministros como armas y armaduras.
Fallout Shelter permite que se pueda acelerar el proceso de recibir antes la energía eléctrica o que salga el agua adecuada para que los moradores puedan seguir subsistiendo para así realizar sus trabajos. Este modo express me jugó una mala pasada con 20 moradores que tenía en esos momentos, cuando se propagó una plaga de mutarachas que no tuve forma de parar, aniquilando a cada uno de ellos y a la que sólo sobrevivió uno, más los dos que estaban explorando el yermo en esos instantes. Aquí fue cuando me quedé sorprendido al tener a todos los moradores en los suelos como cadáveres y con el desafío de si sería capaz de tener el refugio tal como hacía justamente unos minutos, ¿Fui capaz de recuperar el refugio nuclear? A continuación la respuesta.
Recuperándose de una catástrofe
En otros muchos juegos, cuando sucede esto, lo mejor es volver a empezar la partida, pero quise poner a prueba a Fallout Shelter para ver si era capaz de regalarme esos momentos en los que solamente te queda un superviviente, una gran cantidad de cadáveres en los suelos y sientes que puedes recuperar ese refugio nuclear del infierno en el que se ha convertido. Aquí podemos evidenciar si estamos ante un videojuego que pasará sin pena ni gloria o uno que está realizado brillantemente. Por suerte estamos en el segundo caso y de que forma.

Cadáveres por todas partes…
Lo primero fue, aparte de colocar al único que se encontraba en pie en la sala de energía, traer de vuelta a los dos exploradores que tenía en esos momentos fuera del refugio. La suerte fue que uno de ellos me tocó en las cartas que puedes conseguir cuando consigues logros, por lo que sus estadísticas eran bien interesantes, vital para poder mantener alguna de las instalaciones.

“Con ese olor cualquiera trabaja bien”
Volvieron y los puse a los tres en la planta de energía para así poder ir recuperando la barrita verde que permita que todas las instalaciones tengan su electricidad. En el momento que ya estaban funcionando con su energía, pasé al de mayor puntuación en las estadísticas, llamémosle al de la careta de viernes 13, a la depuradora para así ir llenando la barra de producción de agua potable. Realicé esto mismo con el autoservicio, por lo que estuve pasándoles entre las tres salas durante unas buenas horas.
Empecé a conseguir chapas cada vez que subían de nivel, lo que me permitió resucitar a otros moradores que se encontraban muertos en el suelo. Esto consiguió que las esperanzas volvieran y viera una salida al final del tunel.
Resucitando a los moradores
Con unos cuantos más en pie dejé a unos cuantos fijos en la sala de energía, y a jugar con los otros entre el autoservicio y la depuradora. Iba ganando más chapas (la moneda del juego) y resucitando a más, y en el momento que podía, ya mandaba a alguno a explorar el yermo.

Bien equipada para explorar el yermo
Es de vital importancia tener siempre alguien explorando para tener mejores armas y armaduras, aparte de lo que significa que traigan chapas al refugio. Y como tenía creada la enfermería y el laboratorio de radaway, conseguí quitarles la radiación poco a poco, lo que permite que con la barra de salud a tope sean más productivos y las instalaciones sean más eficientes.
Finalmente pude resucitar a todos los moradores, y aunque me llevó casi más de un día, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido desde un dispositivo móvil en los últimos tiempos.
Cosas que aprendí
Fallout Shelter destaca por varias cosas, pero donde da en el clavo es en tener que saber gestionar los moradores que posees y como aprovecharlos para que así rindan más y no necesites a tantos en una instalación como puede ser la planta de energía. También contamos con la ayuda del vestuario que potenciará algunas de sus mejores estadísticas.

Esa plaga reducida en segundos
La agilidad para el autoservicio, la fuerza para la planta de la energía y la percepción para la depuradora son de vital importancia. Por lo que se tiene que ir seleccionando moradores que de base ya tengan una puntuación superior en alguna de estas estadísticas. Ya después tendremos a la inteligencia para que sean capaces de crear antídotos y potenciadores de salud de una forma más rápida, para que en el momento que se avance un poco, podamos acceder a las salas de entrenamiento donde podremos mejorar algunas de las estadísticas clave.

Defendiendo un ataque sorpresa
Como vamos a recibir ataques desde el exterior, que la sala de energía esté colocada en el primer nivel vendrá muy bien para poder defendernos adecuadamente. Primero, porque todos los moradores tienen la estadística de fuerza bien alta y luego porque va a ser la sala que esté siempre completa para así dar energía a todas las instalaciones. Esto conseguirá, que si los tenemos bien armados y equipados, maten rápidamente a los insurgentes que intenten colarse en el refugio.
Y antes de terminar, para volver en otro día, vuelvo a hacer hincapié en lo de tener siempre a varios explorando. No será fácil, ya que mientras que todo pareciera que está equilibrado, en el momento que actualicemos alguna sala como el depósito, o queramos producir más antídotos de una forma más rápida, tendremos que saber balancearlo con la creación de más salas para disponer de más energía, agua y comida. Y eso sin contar con plagas, incendios, niños que han de crecer después de haber sido procreado por los padres o que se nos muera alguno de los moradores mientras visitaba las zonas inhóspitas del yermo.

La familia Mitchell deja su señal
Una experiencia de mucha calidad la que nos ha traído Bethesda, y que si echamos en cuenta las narraciones de los moradores explorando, ellos mismos quejándose de los cadáveres o como a veces tienen sabias ocurrencias, tenemos un juego para rato que esperemos vayan actualizando cada poco tiempo con más novedades.
Mientras volvamos al yermo y sigamos matando esas hormigas de fuego guerreras. Se volverá con nuevas experiencias y consejos.
WP-Appbox: Fallout Shelter (Free*, Google Play) →
El artículo Sobreviviendo al yermo y administrando el refugio nuclear en Fallout Shelter ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...