Noticia Solo existió un "juego" de Nintendo 3DS que se saltó todas las barreras regionales del mundo

Solo existió un juego de Nintendo 3DS que se saltó todas las barreras regionales del mundo


La Nintendo 3DS fue la última consola puramente portátil que distribuyó Nintendo y que nos dejó con un catálogo repleto de juegazos inolvidables. El problema que existía con ella, sobre todo en comparación con la Nintendo DS, fue el bloqueo regional, lo que se trató de una decisión que limitaba considerablemente qué juegos podías utilizar según el país del que procedía la máquina.


Sin embargo, dentro de todo su catálogo existía una excepción, sobre todo porque no se trata precisamente de un videojuego al uso. Hablamos de Nintendo 3DS Guide: Louvre, la aplicación que se creó como guía interactiva del famoso museo parisino y que podía presumir de haber sido el único título region-free que formó parte de toda la familia 3DS.

Hideo Kojima escuchó el doblaje en castellano de Metal Gear Solid y lo primero que quiso era comerse una paella
En Vida Extra
Hideo Kojima escuchó el doblaje en castellano de Metal Gear Solid y lo primero que quiso era comerse una paella

Nintendo confirmó en su momento que la versión occidental, disponible en Europa, Norteamérica y Australasia, funcionaría indistintamente en consolas de cualquiera de esas regiones, que es algo que no sucede con ningún otro cartucho del sistema. Eso sí, la explicación tenía bastante sentido, ya que al tratarse de una guía cultural y no de un título como otro cualquiera, no necesitaba pasar por los sistemas de clasificación por edades.


De hecho, ese era uno de los principales argumentos que Nintendo utilizaba para justificar el bloqueo regional. El difunto presidente de Nintendo, Satoru Iwata, llegó a explicar que "hay muchas regiones diferentes en el mundo, y cada una tiene su propia aceptación cultural y restricciones legales, así como diferentes clasificaciones por edad", lo que hacía inviable ofrecer total libertad entre los distintos mercados, pero que en este caso en concreto no se aplicaba.

Así, el Louvre se convirtió en el único territorio neutral de todo lo relacionado con la legendaria 3DS… al menos hasta hace unos meses. Y es que no hay que olvidar que el museo llegó a contar con más de 5.000 unidades de Nintendo 3DS destinadas a ser empleadas como audioguías oficiales para los visitantes. No obstante, fue en septiembre de 2025 cuando se retiró definitivamente, poniendo fin a una de las colaboraciones más peculiares entre Nintendo y el mundo del arte.


En VidaExtra | Los 13 juegos imprescindibles de Wii U y Nintendo 3DS que desaparecerán para siempre con el cierre de la eShop

En VidaExtra | 25 juegos exclusivos de Nintendo 3DS que se echan en falta en Switch y deberían llegar


-
La noticia Solo existió un "juego" de Nintendo 3DS que se saltó todas las barreras regionales del mundo fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...