Noticia SteamOS y el futuro de Linux

Un post anterior se compartió la noticia que Valve está desarrollando un sistema operativo para su futura consola Steam Machine, y que tendrá el kernel Linux. Y a pesar que aún no trascendió qué tipo de licencias se utilizarán, Valve sostiene que SteamOS estará mayormente compuesto de “free and open source software” con algunos componentes privativos.

Esta valiente jugada de Valve se ha ganado la atención de muchas figuras del mundo de la informática, especialmente del mundo de los videojuegos. John Carmack, cofundador de id Software, recibió la noticia con cierto escepticismo, aunque expresó cierta confianza en la decisión de Valve. “Me parece un poco peligroso moverse a Linux… Si fuera cualquier otra compañía sería pseudo-despectivo, pero es Valve, de modo que no lo soy“. Otras opiniones de figuras de esta industria, fueron los comentarios de Lars Gustavsson, director creativo de EA Digital Illusions CE, y Marcus Persson, fundador de Mojang y creador de su famoso título Minecraft. El ejecutivo de la división de EA que desarrolla la saga Battlefield, le contó al portal Polygon que estaría “fuertemente” interesado en Linux, y que esta plataforma solamente necesita un gran título para catapultarse hacia el mundo mainstream de los videojuegos. Sostiene su entusiasmo en el hecho que a la XBOX le bastó solamente el exitoso Halo para volverse popular. Por su parte, Persson tomó el anuncio como “buenas noticias”. También Mike Bithell, creador del indie “Thomas Was Alone”, expresó su agrado con el proyecto SteamOS confiando que “fomentará” la industria independiente de juegos.

Como expresó en el LinuxCon de este año, Torvalds cree que SteamOS “realmente ayudará a la adopción de Linux en las computadoras de escritorio“. Para él, SteamOS “forzará a varias distros a estandarizar sus tecnologías“. Una de las principales críticas hacia las distribuciones de Linux, es que el desarrollo de los componentes es muy aislacionista, perjudicando a la compatibilidad. Diferencias internas dentro del mundo de desarrolladores acentúa este problema, generando incluso tensiones. El fundador de Gnome, Miguel de Icaza, cree que parte de la culpa pesa también sobre Linus Torvalds. Sin embargo, para Tordvalds “[Valve] es la compañía que tiene la visión de cómo deben hacerse estas cosas” y va a forzar a las distintas distribuciones a pensar “si esta es la forma en que Valve lo hace, así debemos hacerlo todos…“.

SteamOS podría ser una verdadera oportunidad para Linux. El mayor beneficio inmediato es que aumentará el interés de los fabricantes de hardware en hacer compatibles sus productos con nuestro sistema operativo. De hecho, apenas se anunció el proyecto para SteamOS, AMD y Nvidia anunciaron un mejor soporte para drivers de Linux. Particularmente, Nvidia ya está trabajando con Valve y la comunidad de Linux en el desarrollo de SteamOS, y ha prometido que compartirá más documentación de sus GPU’s para que las comunidades trabajen sobre la compatibilidad. Incluso ha ofrecido su ayuda en el desarrollo del driver open source Nouveau.

El mundo de los videojuegos en Linux, aún está en pañales. Sin embargo, se puede vislumbrar un futuro prometedor para esta plataforma. También se espera una revolución en la industria, que podría derrocar a Microsoft de su supremacía en las tecnologías de videojuegos. AMD ha anunciado un reemplazo propio para el DirectX que será llamado Mantle, y tendrá un performance muy superior a su contraparte de Microsoft.

¿Qué piensan ustedes?


Z4XIY0eShXA


Continúar leyendo...