Noticia Tekken Tag Tournament 2 es el Mishima-verso creado por y para Ganryu, el luchador de sumo. Literalmente

Tekken Tag Tournament 2 es el Mishima-verso creado por y para Ganryu, el luchador de sumo. Literalmente


Hay una tonelada de elementos que definen a Tekken, pero si en algo destaca la saga del Puño de Hierro entre el resto de titanes de la lucha es por su manera de ofrecer una historia épica y bien atada. A veces es delirante, según el personaje, pero hay una narrativa coherente. Ahora bien, hay dos títulos que siempre han vivido en un limbo especial: Tekken Tag Tournament y Tekken Tag Tournament 2 pertenecen al Mishima-verso de Ganryu.


Partamos de algo simple: la saga de Bandai Namco desborda ficción y no tiene que responder ante la lógica ni se ata al realismo. No cuando la mayoría de conflictos tienen lugar entre demonios y traiciones familiares a escala de megacorporaciones en el marco de torneos imposibles en el que participan hasta osos karatekas. Dicho esto, la epicidad de las tollinas y la sensación de venganza o rencor son cosa seria.


Y, pese a ello, Katsuhiro Harada ha mantenido una línea temporal sorprendentemente sólida desde Tekken 1 hasta las entregas actuales. Las numeradas, se entiende. ¿Y qué pasa con las otras?


La respuesta inmediata es que Tekken Tag Tournament y su secuela no son canon, no encajan en la cronología y, según el propio Harada, existen por una razón muy concreta… y muy divertida: darle a Ganryu la oportunidad de formar equipo con Michelle y Julia. Tal y como lo acabas de leer. De hecho, y como suele pasar con Harada, la explicación es tan sincera como absurda. Tan técnica como humorística. O, si lo prefieres, tan "Tekken" como el propio Tekken.

Si no son canon... ¿qué pasa en Tekken Tag Tournament 1 y 2?


Lo más importante de cualquier juego de lucha son las sensaciones a los mandos. Ni más, ni menos. Lo interesante de Tekken es que todo lo que ocurre en cada juego principal parte de un canon que, hasta la entrega actual, el propio Harada ha defendido con uñas, dientes y gafas de sol.

Hay una historia familiar que define toda la saga y también una evolución de personajes con consecuencias que afectan a lo que sucede en el siguiente juego. ¿Una trama blindada? Bueno, aquí es donde empieza la magia.

Screenshot 9990

Rompí a llorar: una de las estrellas originales de Regreso al Futuro recuerda cómo la sustituyeron por ser más alta que Michael J. Fox
En Vida Extra
"Rompí a llorar": una de las estrellas originales de Regreso al Futuro recuerda cómo la sustituyeron por ser más alta que Michael J. Fox

Los Tag Tournament son, según Harada, celebraciones más que capítulos narrativos. Algo parecido a ese Dream Match de The King of Fighters 98. Juegos diseñados para reunir a personajes de distintas eras, permitir combinaciones imposibles y ofrecer fanservice puro sin preocuparse por la continuidad. De hecho, esto de que está fuera del canon es algo que todo el que ha jugado a más de un juego habrá notado con solo mirar el panel de seleccionables:

  • De entrada se reúnen personajes que están muertos en la historia principal. O, al menos, deberían estarlo.
  • También se mezclan versiones de distintas épocas y permiten equipos que nunca podrían existir en la narrativa oficial.
  • Y, no menos importante, no tienen ningún impacto en los destinos del Mishima Zaibatsu o de la G Corporation.

De modo que estos dos juegos están pensados como "fiestas de aniversario" más que como capítulos argumentales y, hasta Harada lo ha explicado con humor:

"Si fueran canon, tendría que reescribir toda la saga… y no pienso hacerlo."

El sueño hecho realidad de Ganryu​


Separados ambos juegos de la continuidad principal toca abordar el segundo tema: ¿Qué pinta el luchador sumo más enamoradizo del universo Tekken en todo esto? En una de sus respuestas ofrecidas Harada's Bar, el productor y padre de la saga del Puño de Hierro explicó que Tekken Tag Tournament 2 es, en esencia, una historia de fantasía contada desde la perspectiva de Ganryu.


¿El motivo? Básicamente porque el personaje siempre quiso formar equipo con Michelle y Julia Chang, sus eternos amores imposibles: en el canon oficial, Michelle desaparece tras los primeros juegos y Julia sigue su propio camino como activista ecológica, pero en Tag 2, Ganryu puede luchar junto a ellas, posar con ellas, celebrar victorias con ellas… Es, literalmente, su sueño hecho realidad. Y pese a que Harada lo dijo medio en broma, medio en serio, la conclusión a la que llegamos es la que es:

"Tag 2 es la fantasía de Ganryu. Por eso no es canon".

Y, siendo sinceros, tiene todo el sentido del mundo. Aunque la saga siempre ha puesto el foco en los Mishima, Harada ha dejado caer varias veces que Ganryu es uno de sus personajes favoritos. Y no por su fuerza, ni por su relevancia narrativa, sino por su capacidad para representar el lado más humano y ridículo de Tekken.

Ss 9f12b7db8afd52eea4102f1accb43ae1992e3148 1920x1080


Dicho esto, en el fondo todos tenemos el mismo Tekken Tag Tournament 2 del luchador de sumo. Un juego que existe en paralelo a la continuidad y en el que podemos crear equipos que jamás existirían en la vida real. Exactamente igual que Ganryu.


De modo que este luchador, y Harada a través suya, no solo lanzaron dos juegos que sirven de retrospectiva a lo que ha pasado anteriormente en la saga, sino que habilitan que cualquiera pueda inventarse una historia donde, por una vez, a los eternos secundarios del canon de Tekken las cosas le salen bien. Y si eso no es el espíritu de Tekken… entonces nada lo es.


En VidaExtra | Cómo es jugar con el protagonista de Final Fantasy XVI en Tekken 8: Desatamos el poder de Clive en Torneos oficiales

En VidaExtra | Cómo de lejos puedes llegar en un torneo oficial de Tekken machacando botones a lo loco con Eddy Gordo


-
La noticia Tekken Tag Tournament 2 es el Mishima-verso creado por y para Ganryu, el luchador de sumo. Literalmente fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...