Noticia Tenía un buen recuerdo de este juego de hace 12 años. Ahora no sé cómo pudo gustarme un horror tan infumable

Tenía un buen recuerdo de este juego de hace 12 años. Ahora no sé cómo pudo gustarme un horror tan infumable


Hace unos días te conté que rejugué la campaña de Battlefield 3 y que me pareció una auténtica salvajada. Es una maravilla y pasa por la derecha a muchos juegos actuales. Me sentía animado, así que instalé Battlefield 4 para rejugar su campaña. Fue una idea muy mala. Pésima.


He destrozado hasta los cimientos mis buenos recuerdos de Battlefield 4, al menos en lo tocante al modo campaña. Quiero dejar muy claro desde el principio que todo lo que voy a decir a continuación no está dedicado al multijugador. Lo he pasado muy bien jugando con mis amigos y otros jugadores y no hay nada que pueda manchar esos recuerdos. Y eso que no fue un modo perfecto.

¿Dónde está el botón para volarme la tapa de los sesos?​


La campaña de Battlefield 4 es mala. Pero no mala en el sentido de que tiene cositas mejorables, me refiero a un nivel de mala que estaba mirando el reloj de la grabación (porque aproveché para grabarla al completo) antes de cumplir la primera hora de gameplay.


Es un despropósito de proporciones bíblicas. No sé qué cable tendría pegando chispazos en mi mente por entonces para acabarla y concluir que merecía ser archivada en el baúl de los buenos recuerdos. Quizás sufrí menos bugs, la ambientación (uno de los pocos aspectos que destacan) jugó un papel importante y mi memoria selectiva fueron el caldo de cultivo que me llevó a esa conclusión.


La historia es bastante aburrida. Tiene algunos momentos chulos, pero en general todo es bastante plano y hay diálogos que son para enmarcar en un club de la comedia. El gameplay puede ser divertido, siempre que no actives más dos neuronas, y la duración tampoco está mal: cuatro o cinco horas. Aceptable para una campaña de este tipo de juego, pero demasiado para este caso en concreto.


Ojalá todo lo malo de Battlefield 4 fuese lo mencionado, porque aun así sería disfrutable. ¡Pero que va!, ¡Es lo menos malo de la campaña! Hay bugs en todas las misiones. Varios de ellos son persistentes y en muchos casos impiden el avance de la historia, como ocurre en la zona de buceo de la misión que exploras el USS Titan. No puedes avanzar y la única forma de arreglarlo (en PC) es darle dos veces al Escape. El prólogo también tiene un bug que no registra el proyectil del M320 aunque aciertes. Y es solo la punta del iceberg de un registro de impactos muy deficiente.


¡Y aun así no es lo peor de la campaña! Me asusta mucho comprobar lo poco que ha evolucionado la IA de los videojuegos después de 12 años. Battlefield 4, que se lanzó en 2013, tiene una Inteligencia Artificial que literalmente no hace nada durante las misiones. Los personajes aliados (Irish, Pac y Hannah) son pura fachada: sus disparos no matan enemigos, pueden estar a escasos metros de estos últimos sin dispararles... Y como no me gusta hacer acusaciones sin pruebas, me he tomado la libertad de sacar varios clips de las cinco horas de grabación.

Ken es el nuevo combustible que necesitaba Fatal Fury: más que un turista en SNK se siente como un lobo más de la manada
En Vida Extra
Ken es el nuevo combustible que necesitaba Fatal Fury: más que un turista en SNK se siente como un lobo más de la manada

No sé a ti, pero a mí la excusa de los 12 años de antigüedad no me vale para este apartado. Entonces ya había videojuegos con IA bastante decentes. No me vale precisamente porque actualmente existen juegos que tienen el mismo problema. O peor. Y te miro a ti, Assassin's Creed (por ejemplo), que llevas varias entregas sin hacer el más mínimo avance en este aspecto.


Tras completar la campaña y revisionarla un par de veces por encima en la grabación, me doy cuenta de que no tengo ni un solo motivo para recordarla de forma positiva. Ni un solo momento concreto que recordar. Ni una sola misión emblemática, como ocurre en Battlefield 3 con Cacería o en Battlefield V con El Último Tiger.


No digo que tú no puedas disfrutarla, más bien que yo no lo he hecho y no encuentro motivos para guardar un buen recuerdo. Un poquito sí por la ambientación, pero poco más. ¡Porque incluso los personajes me caen mal! Irish es un imbécil redomado, Pac es insípido y la constante turra de Hannah e Irish con la desconfianza es agotadora. No sé cómo Recker no se mete el revolver en la boca y vacía el tambor, porque es el líder del escuadrón y no manda ni en su casa.


No sé exactamente por qué le tenía cariño, pero sea lo que fuere murió hace mucho tiempo en mí. Quizás soy yo, que estoy muerto por dentro, o quizás hace años quise verla con buenos ojos. No lo sé. Al menos siempre me quedará el multijugador y esas noches locas en los servidores de 24/7 Operación Locker.


En VidaExtra | Battlefield 6 ha sido el cañonazo en el pecho que tanto esperaba después de años de pura desesperanza

En VidaExtra | Hoy cumple 8 años uno de los mejores Battlefield de la saga, aunque entonces lo critiqué muchísimo. Era muy feliz y no lo sabía

En VidaExtra | Casi todo el mundo piensa en Call of Duty al verlas durante las partidas, pero realmente tienen su origen en Battlefield


-
La noticia Tenía un buen recuerdo de este juego de hace 12 años. Ahora no sé cómo pudo gustarme un horror tan infumable fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...