No hay forma de entender algunos de los pelotazos más grandes de la historia del cine sin la figura de Kathleen Kennedy. La productora estadounidense ha estado detrás de proyectos como Jurassic Park, E.T., El sexto sentido y La lista de Schindler, Indiana Jones y Regreso al Futuro, pero su figura se agrandó hasta cuotas gigantescas con su rol de presidenta de Lucasfilm. Ahora, tras 13 años en el cargo, ha decidido dar un paso a un lado tras ser el rostro visible para Star Wars desde la compra por parte de The Walt Disney Company.
Kennedy legará sus responsabilidades a sus principales lugartenientes, por lo que la dirección ejecutiva pasará a estar en manos de Dave Filoni. Por su parte, Lynwen Brennan se alza como la persona que liderará el apartado empresarial como Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de Lucasfilm tras 16 años en ILM. Kennedy ha sido la gran responsable de la expansión masiva de Star Wars a lo largo de algo más de una década, ya sea con una trilogía de películas, dos spin-offs e innumerables series de televisión, llegando a sumar más de 5.900 millones de dólares en taquilla.
Andor, Rogue One o El Ascenso de Skywalker han sucedido bajo su mandato, el cual ha conllevado numerosas críticas, pero también una catarata de nominaciones al Emmy, alcanzando las más de 90. Parques de atracciones y una apuesta muy fuerte en Lucasfilm Games para que hayamos visto videojuegos como Star Wars: Squadrons o Star Wars Jedi: Fallen Order también se encuentran en su haber, pero su plan de sucesión durante dos años con Bob Iger y Alan Bergman está listo. Es turno de conocer qué aguarda a la vuelta de la esquina.
El adiós de una leyenda
¿Por qué dice adiós Kathleen Kennedy? Han sido 14 años en el cargo capitaneando muchos barcos desde una perspectiva que le ha impedido regresar a su puesto inicial: la producción. La responsable tenía muchas ganas de volver a ese punto de partida que tantas alegrías le ha dado y lo hará de su marido, el también productor y director, Frank Marshall, tal y como ha confesado en una entrevista en Deadline.
"Estoy deseando irme y tener la oportunidad de hacer muchas películas. Quiero hacer más películas y quiero volver a un grupo de películas eclécticas como antes. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Frank en algunas cosas. Ha estado haciendo muchos documentales y lo está pasando genial."
Por si fuera poco, Kennedy reconoce que la evolución tecnológica que supone, y está suponiendo, la inteligencia artificial es un caramelo creativo que no puede dejar pasar por alto. Para ella, se trata de un punto de inflexión en la historia del celuloide al que hay que sacarle partido, hasta el punto de que cree que hablamos de una transición a la altura de los efectos digitales.
"Me interesa explorar el uso responsable de esas herramientas y resolver las complicaciones que surgen al intentar determinar qué haremos para proteger los derechos de los artistas. Eso es de vital importancia. Pero, al mismo tiempo, no hay nada más emocionante que contar con nuevas herramientas que puedan ampliar nuestra capacidad para crear lenguaje visual en torno a las historias.
He tenido la oportunidad única de estar en contacto con muchas de estas herramientas a lo largo de los años y presenciar esos cambios. Siento sinceramente que estamos entrando de nuevo en ese momento en el que veremos cosas nunca antes vistas. Me parece realmente emocionante."
Quiénes son los nuevos líderes de Star Wars
Como ya hemos mencionado, el nuevo Presidente y Director Creativo Ejecutivo es Dave Filoni, quien hasta ahora ocupaba el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Lucasfilm, del mismo modo que la nueva Copresidenta de Lucasfilm será Lynwen Brennan, quien durante años fue Presidenta y Directora General de la división de negocios de Lucasfilm. No hablamos de dos novatos, ni mucho menos, sino de dos destacados líderes de la empresa que asumirán sus nuevos cargos durante la primera mitad de 2026.
"Es muy talentoso y está inmerso en Star Wars. Él y Pablo Hidalgo son como las enciclopedias andantes dentro de la compañía. Siempre tienen la respuesta cuando preguntas, 'Oye, ¿puedo hacer esto con un sable láser?' O, '¿De qué colores eran los sables?' O cualquier otra cosa que necesites saber", expone Kennedy sobre Filoni. Star Wars Rebels, Star Wars: The Clone Wars, Ahsoka o The Mandalorian son algunos de los créditos de los que puede sacar pecho el creativo, el cual es muy querido por la comunidad galáctica.
Sus trabajos han sido muy elogiados, hasta el punto de que Kennedy reconoce que es el perfil idóneo para esta transición. Él fue el responsable de levantar el estudio de animación de Lucasfilm desde cero, por lo que podemos agradecerle la existencia de las series animadas. Además, también es el productor y guionista del próximo largometraje The Mandalorian and Grogu.
"Ha estado dirigiendo la empresa junto conmigo. Trabajó en ILM durante 16 años como directora general y luego pasó a ser directora general de Lucasfilm. Ha sido mi socia financiera clave y mi socia al frente de la empresa", apunta Kennedy sobre Brennan, seguramente la figura más desconocida para el gran público. En este caso estamos hablando de una nueva copresidenta que se integró en Industrial Light & Magic en 1999 y ascendió poco a poco en la compañía hasta ser su presidenta en 2009, incluyendo Skywalker Sound.
Posteriormente dio el salto a Lucasfilm como Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General en el 2015 y en 2024 asumió el cargo de Presidenta y Directora General de la división de negocios. Dicho de otra forma, ella es la cabeza pensante detrás de las decisiones comerciales que va a tomar a partir de ahora Lucasfilm, así que cualquier aspecto de la estrategia empresarial y las operaciones de producción de Star Wars pasarán por su mesa antes de ser aprobadas.
En Vida Extra
En la primera página su autor te avisa de que no hagas mucho caso a algo que parece clave, y por eso Carl el Mazmorrero 3 es tan especial
Cuál es el futuro de Star Wars
Ahora bien, la marcha de Kennedy no se debe interpretar como un adiós en el que lo deja todo atado y resuelto. Hay muchos proyectos en marcha, algunos de ellos de los que apenas tenemos información y otros que están en barbecho esperando su oportunidad. Vamos a realizar un repaso con todo lo que asoma en el horizonte:
- The Mandalorian and Grogu: el estreno está previsto en cines para el 22 de mayo de 2026 con Jon Favreau como director.
- Star Wars: Starfighter: la cinta de Shawn Levy se estrenará en cines el 28 de mayo de 2027 y, si bien fue concebida como una película única, Kennedy no descarta volver a contar con el joven actor Flynn Gray. "Me sorprendería mucho si no continúa y no intentamos ver si hay historias futuras", indica.
- La película de James Mangold: el proyecto nos contará la aparición de los Jedi y, aunque cuenta con un guion escrito por Beau Willimon, lo cierto es que todo se encuentra en pausa.
- La película de Taika Waititi: el silencio del director sigue siendo sepulcral, pero al menos Kennedy nos ha dado una alegría confesando que "ha presentado un guion que me parece divertidísimo y genial". Eso sí, la decisión final ya no va a ser suya.
- El spin-off de Lando Calrissian: las aventuras de uno de los contrabandistas más perspicaces de la galaxia también cuenta con guion por parte de Donald Glover, pero Kennedy no se ha mojado más allá.
- El spin-off de Ben Solo: Kennedy ha reconocido que realmente existió una idea por parte de Steve Soderbergh y Adam Driver, los cuales presentaron un guion escrito por Scott Burns. "Fue simplemente genial. Todo es posible si alguien está dispuesto a arriesgarse", ha apuntado la responsable de Lucasfilm. ¿Podemos conservar la esperanza?
- La trilogía de Rian Johnson: el director de Los Últimos Jedi no termina de confirmar con todas las de la ley que sus ideas para Star Wars sigan vivas. Kennedy ha explicado que Puñales por la espalda y Stranger Things han absorbido muchísimo de su tiempo. Además, también ha confesado que "se asustó por la negatividad en línea", por lo que parece que podemos olvidarnos durante un tiempo de su participación.
- La trilogía de Simon Kinberg: parece uno de los proyectos con más viento en popa, ya que se encuentra actualmente trabajando en el guion. Kennedy leyó parte en agosto, aunque modificó la historia, resultando en "un tratamiento muy detallado, de unas 70 páginas. Así que se espera que nos entregue algo en marzo".
De cumplirse todos estos planes, Kennedy prevé que nos estaremos yendo hasta el año 2030 como mínimo para que se hagan realidad y unos cuantos años dentro de esa década. Por otro lado, tampoco se puede despreciar la llegada de la serie animada Maul: Shadow Lord y la segunda temporada de Ahsoka. A modo de detalle llamativo, Kennedy no ha tenido problemas en decir abiertamente qué grandes figuras del cine han sido contactadas para participar en Star Wars. David Fincher, Vince Gilligan y hasta Alex Garland han tenido conversaciones con ella, pero todo se resume en el mismo problema.
"No todo el mundo va a decir: "Genial. Voy a dejarlo todo y pasar los próximos tres a cinco años intentando hacer algo de Star Wars". Ese es el otro factor a considerar. Estas son películas realmente complicadas y difíciles de hacer, mucho más de lo que creo que la gente les atribuye. La gente tiene que dejar de lado su vida durante años. De tres a cinco, desde el momento en que empiezas a desarrollar y luego lo que implica el trabajo conceptual y la creación."
Así pues, toca despedirse de una persona que, con sus aciertos y sus fallos, ha intentado transformar Star Wars en una marca todavía más global y que se expandiese a territorios que ni siquiera George Lucas podía imaginar en 1977.
En VidaExtra | Todo sobre Star Wars: Shadows of Maul, el cómic de Marvel que sirve de preludio para la serie animada de Darth Maul
En VidaExtra | Una de las mejores piezas audiovisuales que he visto del universo Star Wars es un capítulo de anime que dura menos de 15 minutos
-
La noticia Terremoto total en Star Wars: qué va pasar con la saga galáctica tras el adiós de Kathleen Kennedy a Lucasfilm fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...