Noticia The First Berserker: Khazan tiene todo lo que espero de un Souls: no entiendo su universo y puedo creerme el maldito Guts

The First Berserker: Khazan tiene todo lo que espero de un Souls: no entiendo su universo y puedo creerme el maldito Guts


Bien es cierto que cada vez que termino una partida de un título de FromSoftware puedo tener medianamente claro qué es lo que ha sucedido a nivel argumental, pero tampoco me quiero engañar: hay eventos y jefes los cuales no entiendo de ninguna forma. Tras ello consulto en Internet qué es lo que he presenciado exactamente y en el caso de The First Berserker: Khazan me sucede lo mismo.


Cuando la obra de Neople se presentó por primera vez, llamó mi atención por su apartado visual, al más puro estilo cómic con toneladas de sangre y un universo desconocido. Lo sorprendente es que el RPG de acción pertenece al mismo ecosistema que Dungeon Fighter Online, otra franquicia de la que no tengo ni repajolera idea. En ese sentido, los proyectos de Hidetaka Miyazaki y el de Nexon parten con la misma base.


Y a pesar de ello, he comprendido cómo y por qué se desarrollan los eventos durante la demo de algo más de dos horas. Khazan, el primer Berserker, es condenado a un infausto destino que esquiva, por lo que debe comenzar a sobrevivir en una tierra repleta de peligros. Las anotaciones que se encuentran los cadáveres y las cinemáticas de toda la vida, de las que no se andan con rodeos, ayudan a internarte en un mundo donde prima el desafío frente a cualquier palabrería narrativa.


El toque cel-shaded en 3D, creado con el motor Unreal Engine, le sienta de fábula a The First Berserker: Khazan, incluso en escenarios no tan agradecidos para ese efecto como una montaña nevada. Ese es el único mapa que la desarrolladora permite recorrer con un planteamiento muy lineal en un principio, pero que se abre lo suficiente como para que la exploración no se olvide por completo. Por supuesto, existen los atajos y el equivalente a las hogueras, por lo que el contexto no deja de parecerse al que idearían las mentes maquiavélicas de FromSoftware.

Khazan

The Last of Us no iba a ser como lo conocimos: así era el apocalipsis original entre Joel, Ellie y Tess que creó Naughty Dog
En Vida Extra
The Last of Us no iba a ser como lo conocimos: así era el apocalipsis original entre Joel, Ellie y Tess que creó Naughty Dog

Con todo, la idea principal pasa por aniquilar a todo ser viviente que nos crucemos por el camino y adoro que el videojuego abrace el concepto del parry. Siempre es bienvenida una mecánica que debe introducirse perfectamente para evitar problemas y en este caso lo han han hecho con maestría. Es un verdadero gusto parar los golpes de los enemigos con soltura, provocando un desgaste en su barra de estamina hasta poder ejecutar un ataque demoledor que los deje temblando.


Si no eres de los que gusta de un contacto tan directo entre armas con filo, siempre puedes recurrir a una potente lanza que causa estragos desde la distancia y es perfecto para evitar males mayores. ¿Hay un mono colgando en un árbol próximo y está claro que te va a hacer daño en cuanto pases cerca? Un hierro puntiagudo entre ceja y ceja siempre es bienvenido, del mismo modo que una espada, un hacha o una lanza en las manos da más seguridad.


Esas son las herramientas de trabajo para Khazan, las cuales poseen una gran versatilidad y realmente se nota la diferencia a la hora de utilizarlas. Por ejemplo, el gran espadón cuenta con una secuencia en la que se muestra al protagonista tomarla para liarse a guantazos contra monstruos de ultratumba, al más puro estilo Guts. Esa ha sido mi elección principal para el resto de la partida, aunque ninguna es desdeñable y siempre hay que tener en cuenta las diferencias entre contrincantes.

The First Berserker: Khazan


Mientras que los hay veloces, también existen brutos grandes, arqueros y aquellos que se defienden con un escudo, por lo que toca destrozar su guardia cargando un golpe. La ejecución de combos es sencilla, pues tan solo existe el ataque ligero o el cargado, por lo que en ese rango toca moverse para derrotar a los dos jefes finales de la demo. Un enorme yeti malhumorado y un caballero sangriento que no cae ni a la primera ni a la segunda; dos desafíos que no me han hecho tirarme de los pelos, pero sí que se encuentran en un punto excelente en el que puedes disfrutar sin desesperarte.


Quizás haya contribuido a ello la elección de dificultad, un elemento realmente ajeno al género que se suele nutrir por unas reglas predefinidas para todos los jugadores. Si bien toca adaptarse como en cualquier ARPG, The First Berserker: Khazan es más amable y abre la mano a que nos sintamos cómodos. Del mismo modo sucede con el árbol de habilidades, el cual es único para cada arma y podemos redestribuir en cualquier momento por si no estamos satisfechos con el resultado.


Eso sí, la comodidad se esfuma en cuanto accedes al menú de armadura, ya que continuamente hay que modificar la que lleva Khazan. Es sorprendente como en apenas dos horas tuve que cambiar el pertrecho más de una docena de veces, pues siempre recibes protección que es uno o dos puntos mejor que la que posees actualmente. Un tedio innecesario que no opaca el buen rato que he pasado, en un título que no brilla de la misma forma que sus referentes, pero opta a ser una alternativa de nivel por si estás a la espera de los maestros del género.

Fecha de lanzamiento de The First Berserker: Khazan​


The First Berserker: Khazan se lanzará el 27 de marzo de 2025 en Xbox Series X / S, PS5 y PC, únicamente en Steam.

En VidaExtra | Análisis de Berserk and the Band of the Hawk, el musou más violento que te llegarás a encontrar

En VidaExtra | El cómic perfecto para descubrir a los mutantes de Marvel se ha hecho en Japón. Reseña de X-Men The Manga Remastered


-
La noticia The First Berserker: Khazan tiene todo lo que espero de un Souls: no entiendo su universo y puedo creerme el maldito Guts fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...