He leído mucho cómic a lo largo de mi vida. No soy el fan más ferviente, pero tengo una colección respetable y puedo defenderme en cualquier debate sobre DC y Marvel. Otras franquicias de superhéroes como The Boys e Invencible se me escapan, pero estoy poniéndole remedio poco a poco.
La serie actual del Absolute Universe de DC se ha convertido en mi pasión, especialmente desde que empezaron a llegar a España y puedo leerla en español. Estoy disfrutando mucho de las versiones de Superman y Wonder Woman, tanto es así que la amazona me tiene loco cuando jamás me había interesado, pero el caso de Batman juega en otra liga. Y no solo porque sea mi superhéroe favorito, es que juega en otra liga completamente diferente.
En enero te conté que Absolute Batman #10 nos mostró que Bruce estaba sufriendo una serie de experimentos horribles en el Arca M a manos de unos científicos y el mismísimo Bane. También te conté los extremos a los que está dispuesto a llegar este Bruce y cómo es su dualidad con el murciélago. Pero todo este circo del horror solo fue un aperitivo para lo que Scott Snyder, Clay Mann y Ivan Plascencia tenían preparado en Absolute Batman #11.
Algo dentro de mí se ha roto tras leer este cómic
Lo más gracioso de todo es que Absolute Batman #11 no va de Batman, ni siquiera de Bruce Waye. Este número está narrado por Alfred Pennyworth, que en este universo es un agente secreto británico, y protagonizado por el mismísimo Bane. Es una reflexión de Alfred sobre todo lo que no contó a Bruce sobre el villano y qué llegaría a ocurrir si lo encontrase tras escapar de Arca M.
El cómic es una historia de origen y este Bane no se diferencia demasiado de otras versiones. No tuvo infancia y desde muy joven aprendió que la violencia es el único idioma posible para sobrevivir en el mundo. Participó en una rebelión, estuvo años encerrado en una cárcel costera (el agua entraba en la celda cuando subía la marea) y finalmente acabó matando a su padre tras escapar. De hecho, sospecho que fue contratado por una versión joven de Joker.
Nuestros datos sugieren que el venom que corroe sus venas es una mezcla de ácidos, proteínas, compuestos activadores y citoquinas. Le da control total sobre sus propios músculos, sus células se doblegan a su voluntad. Pero aún más pasmosa es la forma en que potencia su mente.
Antes tenía un límite de lo que podía aprender, pero ahora, de pronto puede tener libros, bibliotecas enteras en la cabeza. Conoce todos los métodos de combate. Conoce todas las armas. Todas las batallas desde la antigüedad hasta ahora. Desde las estrategias hasta las doctrinas algorítmicas actuales. Y ha venido a por ti, Bruce.
Ya te conozco, chaval. Lo bastante para entender que lucharás. Que tú también tendrás un plan. Y bueno. Como los planes que él trazó cuando era aquel chico de Santa Prisca. Un plan basado en tus conocimientos de este lugar. Porque esta es tu casa, Gotham, igual que la isla era la suya. Así que lucha con él.
Alfred narra cómo imagina que sería un encuentro entre ambos y cualquier fan mínimamente versado en el historial de estos combates solo se esperaría un resultado: que Bane le parta la columna a Batman. Sin embargo, la mente de este Alfred (guiada por las manos de Snycer, Mann y Plascencia) es muchísimo más enrevesada y oscura.
Batman asume varios golpes de Bane hasta tenerlo donde quiere, entonces detona varios explosivos. "Pero seguirá yendo a por ti". El monstruo avanza hasta el murciélago y le roba el hacha que porta en el pecho tras varios intercambios de golpes. Luego, le coge por el cuello y le corta los dos brazos. La escena es macabra, porque mientras Alfred reflexiona sobre la naturaleza del mundo: todo está en constante conflicto, la vida es guerra y la paz solo se alcanza al morir.
La guerra Bane es su mayor discípulo. Un monumento a la misma. Cuando el hombre ascendió del barro hace medio millón de años, rosado y blando, en un mundo de garras y colmillos, deberían haberlo matado al instante. ¿Qué fue lo que le salvó? La capacidad de luchar, de conquistar. Demonios, toda la vida es una historia bélica. Ahora mismo, las plantas se estrangulan las unas a las otras por la luz del sol. Cada ser viviente está enredado en un combate.
Y aquí es donde vienen las páginas que me han traumatizado. Nunca he visto morir a Batman de una forma tan violenta y visceral, literalmente rogando por su vida. Bane alza el símbolo del murciélago, que hace las veces de placa protectora y cabeza del hecha, y golpea a un Batman sin brazos en la cabeza. Le aplasta la cara mientras suplica por su vida. "Por favor...", murmura mientras Bane grita: "He dicho que abras los ojos". Le golpea repetidamente hasta que su cabeza queda aplastada y la placa se rompe. Todo está lleno de sangre. Finalmente, imagina cómo es recompuesto y convertido con la droga venom en un Bat-Bane.
La ficción de Alfred es una de las muertes oficiales más macabras, sangrientas y traumáticas que he visto de Batman hasta la fecha. Se me cortó el cuerpo. Cerré el cómic y me quedé mirando la portada durante un rato en un intento de procesar el nuevo trauma cortesía de DC. "Sólo sabía que quería que fuera tan simbólico como la escena clásica", declara Mann en el DC Connect.
Estaba un poco nervioso sobre cuánto podría mostrar, pero lo llevé tan lejos como pude... Nunca ves realmente la cabeza aplastada de Batman, ese fue el mejor momento. [...] Esa última página fue dura, y no tuve claro cómo hacerlo al principio, pero en cuanto di con ello salió rápido. A veces, esa es la mejor manera de dibujar: sin pensarlo mucho.
Desde luego que no pensó y se dejó llevar... quizás demasiado. No es la primera vez que veo morir a Batman (te sorprendería las veces que ha muerto en cómics), pero esta ha sido especialmente dura. Creo que verlo suplicar y tan vulnerable es lo que más me ha impactado.. Y tengo que aguantar con esta imagen hasta el 6 de marzo, que sale Absolute Batman #12.
En VidaExtra | ¿Qué hay en el cinturón de Batman? La historia, evolución y los secretos del arsenal del Caballero Oscuro
En VidaExtra | El regreso del Caballero Oscuro, la obra que reinventó a Batman y cambió la historia del cómic
En VidaExtra | Batman / Deadpool: más que un crossover entre Marvel y DC Comics, este cómic es un romance entre universos
-
La noticia Todavía estoy recuperándome del trauma que me ha creado DC con este cómic de Batman: se han pasado siete pueblos y espero que sigan así fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...