
Cuando los creadores de Halo y Destiny presentan su siguiente juego es absolutamente imposible mirar hacia otro lado. Incluso si Martahon es un shooter de extracción por equipos. Porque en Bungie son plenamente conscientes de que muchos de nosotros creemos que esa fórmula nos lo ha dado ya todo y, como verás, la dinámica de sus partidas apenas se descarrila de aquello que ya funciona. Pero, incluso en esas, su gran plan es volver a marcar la diferencia.
Vaya por delante que este nuevo juego de acción competitiva no sale desde la nada. En parte porque Martahon, como franquicia, ya superado las tres décadas. Sin embargo, lo planteado no está pensado para reconquistar al nostálgico (para eso ya está la trilogía clásica) sino para cimentar el futuro de Bungie y, por extensión, de los juegos como servicio de Sony y PlayStation. Y eso que saldrá en PS5, Xbox Series X/S y PC.

En Vida Extra
Los 21 juegos más esperados de 2025 para PlayStation
Martahon no es solo el primer gran juego de Bungie desde que se sumará al proyecto de Sony, sino también el primer gran proyecto desde que la compañía se centrase casi en exclusiva en Destiny y su secuela desde el año 2014. Eso sí, sus creadores tienen claro que, pese a que ambos son shooters en primera persona, ninguno de los dos juegos solapará al otro: la profundidad y el gunplay que se espera del estudio se adaptan a una experiencia mucho más competitiva. Algo que, lo mires como lo mires, deberá estar mucho mejor atado que con Concord.
Lo cierto es que Martahon tiene sus propias ventajas frente a otras entregas asentadas o que buscan encontrar su propio espacio; y viene arropado por la experiencia y el toque maestro de Bungie, pero también por el empeño de Sony en entrar a lo grande en el complejo mundo de los juegos como servicio. Y eso, sumado a que el proyecto está en manos del director original de Valorant, son avales realmente potentes capaces de marcar una enorme diferencia.
¿Conseguirá funcionar entre los jugadores? Como poco, Martahon ya se posiciona como uno de los lanzamientos más destacados de 2025 y, como se espera de nosotros, en VidaExtra te hemos reunido todo lo que sabemos y se ha dicho en un mismo sitio. Empezando, cómo no, por las dos cuestiones clave: cuándo y dónde podremos jugar.
Fecha de lanzamiento

Marathon estará disponible a nivel mundial el 23 de septiembre de 2025, estando confirmado para PS5, Xbox Series X/S y PC. Además, el juego ofrecerá opciones de juego cruzado entre sistemas, así como de guardado cruzado para que podamos continuar nuestras partidas en diferentes plataformas.
A la hora de escribir estas palabras la propia Bungie no ha dejado claro si Marathon apostará por el modelo de juego de pago, seguirá los pasos de Destiny ofreciendo una versión gratuita con expansiones o se abordará abiertamente el modelo de free-to-play. Por lo pronto en la página de juego de Steam de momento no se le ha puesto la última etiqueta, pero eso no implica que la vaya a añadir después.
La primera fase de testeo jugable de Marathon, anterior al lanzamiento y con vistas a perfilar el resultado y obtener feedback de la comunidad, se programó para el 23 de abril de 2025 aunque solo en Estados Unidos. Con todo, y a diferencia de otros títulos de Bungie en los que se solicitaba una reserva del juego, para apuntarse y participar en estas pruebas cerradas de juego simplemente es necesario acceder al canal de Discord oficial del juego.
En VidaExtra actualizaremos la información cuando se anuncien los planes de lanzamiento, posibles ediciones y bonificaciones, así como los posibles incentivos de salida o reserva. En cualquier caso el juego ya tiene su propia página de producto en Steam, PlayStation y la tienda de Xbox y en todos se puede añadir a la lista de deseos.
Noticias sobre el desarrollo
Pese a que Marathon será el primer gran proyecto de Bungie bajo el ala de Sony (importante recalcar que el juego lo publican ellos mismos y no desde PlayStation Studios) lo cierto es que se trata de un reboot total de la saga de videojuegos homónima lanzada originalmente para Mac en el año 1994 y recientemente rescatada para los sistemas actuales. A partir de aquí, la dinámica de las partidas del nuevo Marathon, el de 2025, ya no sigue la estela de los éxitos de los 90s como los DOOM clásicos o Duke Nukem 3D y abraza completamente la dinámica de los shooters de extracción actuales.
De hecho, algo muy significativo con respecto a este proyecto y lo que podemos esperar de él en cuestión de jugabilidad es el potente fichaje de Joseph Ziegler, quien lideró Valorant para Riot Games y fichó para Bungie en diciembre de 2022 (según su Linkedin) de cara a dirigir Marathon. Por ponerlo en perspectiva, Sony compró Bungie en enero de ese mismo año y jamás fue un secreto que, tras el anuncio de la compra de Activision por parte de Xbox, se aceleraron los planes de PlayStation por no quedarse rezagada en lo que respecta tanto a los shooters competitivos como a los juegos como servicio.

Con todo, el anuncio del proyecto en el que Bungie y Ziegler estaban involucrados no se hará oficial hasta la presentación oficial de Marathon durante el PlayStation Showcase de mayo de 2023, cinco meses después; aunque tardaremos mucho más en tener novedades y noticia al respecto del mismo: en 2024 hubo fuertes reestructuras y cambios internos en el estudio, se replanteó el modelo de expansiones y crecimiento de Destiny 2, y los ambiciosos planes de PlayStation de cara a su despliegue con los juegos como servicio tuvieron que cambiarse sobre la marcha.
Eso sí, pese a que estos ajustes afectaron al estudio, todo lo que tenía que ver con Marathon continuó su curso y, como dejará claro Joseph Ziegler, Marathon no busca ser el equivalente a Destiny 3, sino un juego que hereda muchas de las lecciones aprendidas, pero cuya razón de ser y experiencia principal radica fundamentalmente en la experiencia competitiva Jugador contra Jugador (JcJ, o PvP en inglés), de modo que ambos proyectos coexistirán de lanzamiento y a largo plazo.
"Creemos que Destiny 2 tiene futuro, y el equipo que lo desarrolla se ha esforzado mucho para comprender las necesidades de los jugadores. Pero si te gusta Destiny y te gustan las experiencias PvP sandbox, y esos son otros juegos a los que juegas, creemos que Marathon podría ser algo muy emocionante para ti."
Como detalle adicional, el estilo visual de Marathon está influenciado por el arte Craig Mullins. Es verdaderamente minimalista en detalles, con colores descarados y montones de elementos de ciencia ficción y Cyberpunk. Algo que ayudará a diferenciarlo a golpe de vista de otras propuestas de extracción, que no son pocas.
Pese a que la naturaleza de extraction shooter de Marathon siempre ha estado clara desde su anuncio, la fecha de lanzamiento se estableció a la vez que se presentó su propia jugabilidad el 12 de abril de 2025, inaugurando las primeras fases de testeo para finales de ese mismo mes y estableciendo su salida de manera oficial el 23 de septiembre.
La próxima odisea espacial de Bungie

Los creadores de las dos entregas de Destiny y los indiscutibles mejores juegos de Halo redoblan su apuesta por la ciencia ficción resucitando una franquicia propia y que, tras tres entregas, llevaba casi 30 años dormida. Y, pese a ello, en cierto modo es un tipo de experiencia de juego diferente a la que suelen ofrecer desde Bungie. Algo interesante, dado el enorme calado de sus propuestas multijugador en todo lo que llegó después.
Por ubicarnos de algún modo, que en Marathon se apueste por traer de vuelta el mismo nombre del primero de los juegos no significa que estemos ante un remake, sino frente a una reimaginación completa diseñada por la propia Bungie bajo la visión creativa de Joseph Cross y con Andrew Witts como máximo responsable del gameplay (y gunplay) con el propósito de ofrecer una propuesta de tiroteos, supervivencia y saqueo por equipos rotunda.
Así, la acción se sitúa en la colonia Tau Ceti IV. Pese a que los habitantes de la misma desaparecieron sin dejar rastro, un misterio que se irá resolviendo partida a partida, existe un conflicto constante entre facciones rivales por la obtención de los recursos de esta colonia y ahí, en ese punto, entran en juego los corredores, quienes son unos mercenarios que literalmente han cambiado su cuerpo humano por armazones biosintéticos. En Marathon nosotros seremos uno de ellos.

La premisa de Marathon a partir de este punto sigue la estela de los shooters de extracción, de modo que las partidas consisten en desplegarse en mapas en brigadas de tres jugadores con el propósito de conseguir armas y mejoras. En el proceso tocará enfrentarse a los enemigos desplegados en el entorno así como otros jugadores; y pese a que Bungie promueve de manera activa que juguemos con conocidos o nos emparejemos, no cierra la puerta a jugar en solitario a sabiendas de que lo tendremos más cuesta arriba. Tanto en Tau Ceti IV como en la ruinosa nave Marathon que flota en el cielo y da nombre al juego.
Por otro lado, Marathon ofrecerá seis corredores de lanzamiento , aunque Bungie ha establecido los pilares básicos en cuatro presentes desde la fase de alfa cerrada: el soldado Locus, la aniquiladora enemigos a cualquier distancia Blackbird, la caótica y acrobática Glitch y el experto en infiltración Void. ¿Un sistema de clases o algo parecido a los Hero Shooters? A diferencia de otros juegos de tiroteos en primera persona, la personalización, las mejoras y la obtención de mejor equipo tan propia de Bungie marcarán la diferencia.
Jugabilidad y modos de juego de Marathon
Como ya comentamos, la dinámica de una partida de Marathon consiste en entrar en un mapa junto con otros dos compañeros plenamente equipados, saquear todo lo que hay en él y combatir los peligros del entorno, estén controlados por el propio juego (JcE) o por jugadores (JcJ); y salir del mismo de una pieza a riesgo de perder lo que llevamos si somos aniquilados.
Como datos a tener en cuenta, dado que los jugadores son armazones biosintéticos podemos regresar a la partida siempre que uno de nuestros compañeros siga en pie; pero Bungie asegura que ni siquiera los peligros no controlados por humanos lo pondrán fácil. Por otro lado, aunque la cantidad máxima de jugadores que haya en una mismo mapa depende del propio mapa, en el mostrado durante la presentación y durante las fases de prueba comparten partida 18 jugadores.

Según ha explicado Andrew Witts, además de las armas y unas sensaciones al disparar a la vanguardia, tal y como se espera del estudio, cada ciber mercenario puede hacer uso de implantes que mejoran sus habilidades, mods para las armas y montones de elementos que obtendremos al extraer o mediante un mercado negro; pero lo interesante es que mientras más jugamos estas mejoras afianzan más y mejor el estilo de cada corredor, habilitando un triple salto en Glitch mientras enganchamos partidas para obtener materiales de máxima rareza o valor.
En lo que respecta al conjunto de experiencias, Marathon promete desafíos de máximo nivel y una experiencia competitiva a la altura de las circunstancias con sistemas antitrampas reforzados y servidores específicos. Con todo, y como se espera de Bungie, aquí habrá una narrativa subyacente que irá tomando forma temporada a temporada.
- De entrada, en Marathon se ofrecerán partidas clasificatorias, siendo en cierto modo el aspecto central de la experiencia en el que la base no solo está en ascender mejorando constantemente nuestro equipo y saqueando, sino mejorando a cada corredor.
- Por otro lado Bungie ha introducido elementos narrativos en la propuesta, los cuales están atados a los nuevos misterios e historias que se irán añadiendo con cada nueva temporada.
- Finalmente, en Bungie también aseguran que se celebrarán eventos comunitarios, misiones, coleccionables dentro del mundo y actividades para mantener entretenidos a los jugadores, del mismo modo en el que se hacen en Destiny y, por extensión, en otros juegos como servicio.
En lo que respecta a la parte relacionada con el lore (el clásico y el nuevo) de Marathon, la responsabilidad de reimaginar los clásicos está en la directora narrativa Julia Nardin
"La vuelta de Marathon es tanto una reformulación de los juegos originales como un digno sucesor de estos. Queremos rendir tributo a la historia de la franquicia mientras creamos un nuevo reclamo para los fans.
Quienes siguen a Bungie desde sus inicios reconocerán a varios personajes, lugares y sucesos de la trilogía original, pero también descubrirán que los acontecimientos se desarrollan de una manera algo distinta a como lo recuerdan."
Por último, y como ya comentamos, Marathon ofrece la posibilidad de juego cruzado entre plataformas y podremos llevarnos los progresos, mejoras y equipo a otros sistemas. Entendemos que podremos emplear la misma cuenta de Bungie que ya usamos en Destiny para poder compartir los progresos y amistados. Sin embargo Bungie todavía tiene que explicar más y mejor las funciones y elementos sociales y con vistas a la comunidad del juego. Algo que será uno de los elementos sustanciales de su éxito.
Marathon, un lanzamiento clave para Bungie y el gran plan de los juegos como servicio de Sony

Marathon llega en septiembre con vistas a un año en el que se están conjugando muchos de los máximos shooters online y tanto Nintendo Switch 2 como el próximo Grand Theft Auto son una brutal amenaza capaz de eclipsar a todo lo demás. Con todo, Sony no se puede permitir otro caso como el de Concord, y mucho menos Bungie. La parte positiva es que hay muchas lecciones aprendidas por el camino.
Marathon es, junto con Death Stranding 2 y la secuela de Ghost of Tsushima, la gran apuesta fuerte de Sony de cara a 2025; aunque a efectos prácticos solo hará de editora del último. Revalidando en el proceso esa tendencia a ofrecer ciencia ficción por parte de una hermanada PlayStation Studios que pinta su futuro con Intergalactic: The Heretic Prophet o Saros. Eso sí, que se publique directamente desde Bungie facilita que, como proyecto, se aspire a llegar a los jugadores de PC y Xbox.
Hay mucho en juego, pero también elementos que condicionarán su acogida. A la manera de hacer atractiva la primera temporada hay que sumar que no se han dado pistas (de momento) en torno a conceptos como su precio de lanzamiento o su modelo de monetización. ¿Saldrá a precio completo con temporadas gratis o al revés? ¿Habrá pases de temporada? Las posibilidades son muy variadas y, dada su naturaleza, solo hay una que debe estar fuera desde el principio: el Pay To Win o la sombra de dar grandes ventajas a quien más dinero gaste.
En cualquier caso, hay muchos más elementos en los que Bungie no puede flaquear: su fórmula de shooter de extracción es un arma de doble filo si únicamente se apoya en ofrecer un mejor gunplay frente a otros juegos que ya tienen un mayor recorrido y una base de jugadores fidelizada. Y pese a que, por fecha de lanzamiento, coincidirá con el próximo Call of Duty, contamos con que éste ya tiene un modo zombis más la experiencia Warzone.
En cualquier caso, y como ya comentamos al principio, el nuevo Marathon es uno de esos juegos que definirán no solo el 2025 de Sony, sino que -como los anteriores juegos de Bungie- puede y debe aspirar a establecer un calado propio en el que se fijen los futuros shooters multijugador. Algo que logrará únicamente combinando lo ya mostrado con lo que aprenda durante las fases de testeo y ese toque especial que tienen los creadores de Destiny cuando están realmente inspirados.
Tráiler e imágenes




En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que sabemos sobre Marathon, pero todavía quedan dudas por despejar, incluyendo sus requisitos mínimos y recomendados y, por supuesto, nuestras impresiones jugables. En cualquier caso, actualizaremos nuestro texto para que siempre lo tengas todo a mano de cara al lanzamiento.
En VidaExtra | Qué demonios es Marathon, el videojuego que Bungie presentó en el PlayStation Showcase y que en realidad proviene de los 90
-
La noticia Todo lo que sabemos de Marathon, el nuevo shooter empapado en ciencia ficción de Bungie fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...