Noticia Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el papel de SWORD en ‘WandaVision’

Uno de los grandes misterios de esta temporada de cine es qué demonios está pasando en WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la nueva miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel que se puede ver en Disney Plus. Como suele decirse, están corriendo ríos de tinta sobre el asunto. Y una de las cuestiones principales es lo que se supone que significa la presencia de todos esos símbolos de SWORD. Qué papel tiene esta enigmática organización cuanto ocurre en Westview, la localidad en la que los superhéroes Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) viven pacíficamente. Procurando pasar desapercibidos, eso sí.

Ríos de tinta está haciendo correr lo que significa la presencia de SWORD en WandaVision

Pero su realidad es muy extraña. Parecen atrapados en un repertorio de comedias de situación televisivas, propias de una década diferente por capítulo desde los años cincuenta del siglo XX. Conque resulta imposible que se trate del mundo verdadero. Y, al final del episodio “Filmed Before a Live Studio Audience” (1x01), descubrimos que alguien los está monitoreando. Pero no de una forma normal, sino como si sintonizase la emisión de su sitcom disparatada y heterogénea. Es SWORD, por supuesto. Y, en el capítulo “Don’t Touch That Dial” (1x02), hay más ocasiones para darnos cuenta de ello sin ninguna clase de duda.



wandavision disney plus sword

Disney Plus

Varias veces, el matrimonio superheroico escucha fuertes golpes que toman si la rama impertinente de un árbol chocase contra su casa. Pero quizá sean los intentos de SWORD por “echar abajo” este falso mundo televisivo. Y Wanda Maximoff encuentra un helicóptero rojo y amarillo en su gris jardín delantero con el logotipo indiscutible de la espada. Tal vez una proyección mental de los que sobrevuelan la zona en su vigilancia del fenómeno. Luego, en la propiedad de Dottie (Emma Cauldfield), surge de la radio la voz del agente Jimmy Woo (Randall Park), que ahora debe de trabajar para SWORD y que se dirige a la protagonista.

Vemos el logotipo de SWORD cuando monitorean Westview y en el helicóptero colorido, el traje del falso apicultor y el colgante de Geraldine

“¡Wanda! ¿Quién te está haciendo esto, Wanda?”, pregunta, como si ella no se encontrase realmente allí sino en algún otro sitio. O como si intentara despertarla de un estado delicado o alucinatorio. Y, por si lo anterior fuese poca cosa, Bruja Escarlata y el difunto sintezoide, al que Thanos (Josh Brolin) asesina en Avengers: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018) para conseguir la Gema de la Mente, que le es consustancial, ven algo incomprensible esa misma noche. A un fingido apicultor saliendo del alcantarillado con el símbolo de SWORD en la espalda de su traje. Y ella rebobina su sitcom para no afrontar este hecho.


wandavision disney plus sword

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos, al contenido de Marvel y ‘Star Wars’ y a las grandes películas de animación de Pixar.


En el episodio “Now in Color” (1x03), recurre al mismo subterfugio cuando Visión nota que algo falla en su idílico Westview. Pero lo más expeditivo por lo que opta Wanda Maximoff para que no la saquen de su cómica ensoñación es expulsar a Geraldine (Teyonah Parris) de la misma por irse de la lengua sobre la muerte de Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), su hermano, en Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015). Esta curiosa vecina lleva al cuello, además, un colgante con el logo de SWORD y, por lo que Marvel Studios ha revelado, sabemos que se trata de Monica Rambeau y que, entonces, debe de ser una agente suya.

Como una agencia para tener bajo control a armas inteligente o sensibles, parece lógico que SWORD se involucre en la contención de la poderosa Bruja Escarlata

Como el apicultor del capítulo previo. Y, en la última escena del número tres, Geraldine es expelida de la burbuja irreal, alrededor o junto a la que hay un asentamiento de SWORD. Aquel desde el que observan y, presumiblemente, procuran acabar con el pitote que ha montado o en el que han metido a Bruja Escarlata; y que nos recuerda los gubernamentales de The X-Files: Enfréntate al futuro (Rob Bowman, 1998) o Godzilla (Gareth Edwards, 2014). Como una agencia que se ocupa de tener bajo control a armas inteligente o sensibles, parece lógico que estén involucrados en la contención de la poderosa Wanda Maximoff.


wandavision disney plus sword

Disney Plus

El artículo Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el papel de SWORD en ‘WandaVision’ se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...