
La privacidad ha sido uno de los grandes temas en este Google I/O 2019. Ya antes del evento había rumores sobre diversos cambios que la empresa iba a introducir en este aspecto, pero ya nos han presentado las novedades que llegan en este aspecto a los usuarios en Android. La empresa se toma la privacidad con mayor seriedad, al menos esta sensación da.
Junto a la presentación de sus nuevos teléfonos o la nueva beta de Android Q, ha habido espacio para hablar sobre nuevas funciones de privacidad que se lanzarán de forma oficial en estos meses, aunque algunos de estos cambios puede que lleguen con Android Q.
Controles simples y acceso a la cuenta de Google con un solo toque
To ensure privacy controls are always at your fingertips, we’re making your Google Account easily accessible with one tap from all major Google products. #io19 pic.twitter.com/yEniCV5JUk
— Google (@Google) May 7, 2019
Google busca que el acceso a la cuenta, además de la configuración de la privacidad, sean más simples y accesibles. Por eso, nos va a facilitar una gestión de esto mediante unas funciones mucho más simples de usar. Además, se introduce un acceso directo de manera muy cómoda. Ya que solo se tendrá que pulsar en la foto de perfil del usuario para que salga un menú contextual, entre cuyas opciones estará la de privacidad.
Los interruptores que nos dejan decidir qué tipo de actividad queda registrada y cuál no se mantienen. Aunque se usan ahora de una forma más visual y que sea más fácil para los usuarios. La idea es que la gestión de este tipo de funciones pase a ser mucho más simple para los usuarios en Android. Además, pulsando en la foto de perfil tendremos también información sobre cuándo hemos hecho inicio de sesión en la cuenta o en dicha app.
Modo incógnito
Coming soon to @googlemaps, when you turn on Incognito mode in Maps, your activity—like the places you search or get directions to—won’t be saved to your Google Account. Just tap from your profile picture to easily turn it on or off. #io19 pic.twitter.com/z7GRkkmDbn
— Google (@Google) May 7, 2019
El modo incógnito es una función que tenemos en Google Chrome, además de en YouTube, donde cuya activación es realmente sencilla. Ahora, este modo se sigue expandiendo entre las aplicaciones de la empresa. Ya que se anuncia que Google Maps va a contar pronto con este modo incógnito. Se ha confirmado que será dentro de unos meses, probablemente tras el verano, se tenga ya esta función disponible en la app de navegación.
De esta manera, vamos a poder usar la aplicación sin que ninguno de nuestros datos se queden almacenados en dicho momento. La idea es que las búsquedas que hagas, de direcciones o sitios, o si lo usas para navegar entre varios lugares, estos datos no se asocien a tu cuenta. Por lo que es navegar pero con más privacidad en este sentido.
Además, se ha confirmado que también el buscador, Google Search, tendrá este modo incógnito dentro de poco. Se trata de una de las funciones estrella de la empresa en este Google I/O 2019, que buscan promocionar como la mejor opción en cuanto a privacidad.
Borrado automático de datos y control del usuario

Por último, una función que se filtraba antes del comienzo del Google I/O 2019, y que se ha presentado en el evento. Posiblemente una de las funciones más solicitadas en cuanto a privacidad por parte de los usuarios. Ya que la empresa va a dar a los usuarios la posibilidad de eliminar de forma automática nuestra actividad registrada en la cuenta. Se va a poder establecer un período de 3 o 18 meses, en los que estos datos van a estar en los servidores de Google.
Cuando pase dicho período de tiempo, los datos, que incluyen el historial de actividades y ubicaciones, se eliminarán de forma automática. No tendremos que hacer nada en este sentido. Además, se ha mencionado que trabajan en hacer de Android Q una plataforma más fuerte, que estará a la vanguardia de transparencia y control del usuario sobre sus datos.
Se espera que todas estas funciones de privacidad sean una realidad con el lanzamiento de Android Q. Así que vamos a tener que esperar aún un tiempo hasta que se presenten de manera oficial y lleguen a los teléfonos. Pero vemos el importante avance de la empresa en este campo.
Continúar leyendo...