Hay videojuegos que se graban a fuego en tu memoria, a veces por escenas muy concretas y otras por misiones enteras. No es una ciencia, ya que depende de la sensibilidad de cada persona: lo que para unos es un momento desgarrador, para otros puede ser un momento triste sin más trascendencia.
Un pequeño trozo de mi alma murió durante el final de Halo Reach y sé muy bien que no soy el único que vivió esos momentos hasta con la última célula de su cuerpo. Lleva 16 años traumando a jugadores, así que creo que es justo dedicarle un breve espacio a modo de artículo. Y así reabrimos heridas todos juntos.
En Vida Extra
Tirar granadas en Call of Duty era divertido, pero Counter Strike lo convirtió en una ciencia y un arte que debe estudiarse al pixel
Sé que he avisado de spoilers, pero tampoco quiero entrar en demasiados detalles. Basta decir que nuestro objetivo como Noble Six (acompañado de Emile) durante las dos últimas misiones de Halo Reach, El Pillar of Autumn y Lobo Solitario, es llevar a Cortana hasta las manos del Capitán Keyes. Este último consigue escapar gracias a nuestro sacrificio. La muerte de Emile es un icono de los videojuegos: atravesado por una espada de energía, pero la nuestra es mucho más cruel y desgarradora.
Bungie Studios, que por entonces hacía buenas historias, nos mostró al Capitán Keyes a salvo y los créditos del juego. Habíamos cumplido nuestra misión. Pero dejó una misión más en forma de epílogo: Lobo Solitario o Lone Wolf. Retomas el control de Noble Six en tierra con un objetivo muy simple: "Sobrevive". Combates. Resistes. Luchas mientras ves que la munición escasea y que el cristal de tu casco se agrieta. Al final, entiendas o no lo que ocurre, caes por falta de habilidad y/o abrumado por los enemigos.
La orden "Sobrevive" solo es un pequeño y cruel engaño para distraerte de la realidad: que vas a morir quieras o no. La mayoría de jugadores solo duran unos minutos, pero algunos han llegado a alcanzar la hora de gamplay antes de caer solo por el desgaste y el cansancio. La escena final es desgarradora: Noble Six se quita el caso y lo ves caer mientras lucha desde el visor, como si fueras alguien que está revisando la grabación de lo ocurrido. Escuchas las palabras de la Dra. Catherine Halsey:
Reach no tardó mucho en caer. El enemigo era impecable, eficiente... pero no fue suficientemente rápido, porque tú ya habías pasado la antorcha. Gracias a ti encontramos el Halo, desvelamos sus secretos, acabamos con la determinación del enemigo. Nuestra victoria, la tuya, estaba tan cerca... Ojalá hubieras vivido para verla. Pero perteneces a Reach. Tu cuerpo, tu armadura... todo quemado y convertido en cristal. Todo, excepto tu coraje. Ese fue tu regalo. Gracias a él podemos reconstruir.
En VidaExtra | Halo en PlayStation: así es el salto estratégico de Xbox hacia una nueva era multiplataforma
En VidaExtra | Adiós 343 Industries, bienvenido Halo Studios: arranca una nueva era para la saga del Jefe Maestro con múltiples juegos en desarrollo
-
La noticia Tras 16 años traumatizando jugadores, este sigue siendo uno de los finales más épicos y brutales que he jugado en mi vida fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...