
Desde esta entrada podéis acceder a las medidas a tomar cuando tenemos ya a un virus o programa malicioso haciendo de las suyas en tu dispositivo. Un momento por el que nadie quiere pasar, pero que a veces ocurre sin que uno hubiera hecho mucho para que tuviera a ese programa malicioso danzando a sus anchas por los archivos del sistema. La verdad es que Android es uno de los sistemas más seguros, pero últimamente existe un malware que está encontrando las vías para introducirse en los sistemas. Un sistema que, si está actualizado adecuadamente con esos parches de seguridad que lanza Google periódicamente, estará más protegido para que no ocurra lo peor.
En esta entrada vamos a compartir tres medidas que os servirán para proteger vuestro dispositivo Android antes de tener que pasar por buscar una solución ante ese terminal infectado. Tal como he dicho, tener la última versión de Android minimiza los problemas que podemos llegar a tener debido a que el sistema está más protegido y actualizado ante esos agujeros de seguridad que los hackers buscan para introducir ese malware, virus o programas maliciosos que incluso llegan a instalarse en los archivos del sistema, por lo que incluso cuando se hace reset de fábrica, uno es capaz de eliminarlos.
No hagas ROOT si no tienes
Muchos se han acostumbrado a realizar ROOT para después usar una aplicación que incluso con el tiempo van dejando de usar. Los privilegios ROOT nos permiten hacer muchas cosas con el terminal que de otra forma no se puede, pero también conlleva una responsabilidad para estar más atento ante los permisos que damos a las aplicaciones.

El tener ROOT en el dispositivo también conlleva que no podrás exigir al fabricante o a Google que le haya sucedido algo a tu terminal. Aunque una de las virtudes del ROOT es que ofrece también unas herramientas de mayor poder para asegurar tu teléfono al instalar appps apropaidas.
Lógicamente, si vas a instalar una ROM personalizada, el ROOT es esencial para poder usarla, pero tal como he dicho, para instalar una mera app, es mejor pensárselo y mirar si hay alguna alternativa que no necesite modificar los archivos del sistema.
Instala apps desde tiendas autorizadas
Tenemos la Google Play Store como la tienda esencial para instalar las mejores apps y videojuegos del momento. Hay otras como Amazon Appstore que nos permite acceder a videojuegos gratuitos con los micropagos también disponibles de esta forma, y que tiene la ventaja de llegar desde esta gran compañía.

También F-Droid es una tienda virtual de apps de open source que es bien interesante y que nos permite explorar el código fuente para buscar programas maliciosos. De todas formas, en esta tienda siempre hay que proceder con atención, ya que se nos puede colar alguna por el camino.
Finalmente tenemos las webs como apkmirror que nos permiten acceder las APKs de las apps más populares. Un sitio web seguro y al que solemos acceder para ofreceros las actualizaciones de esas apps que suelen llegar más tarde. Hay más como apkmirror, pero os recomendamos esta misma por ser segura.
La mejor recomendación siempre es relegar en tiendas como la Play Store o la de Amazon, ya que es bien difícil que tengáis un problema en estas dos.
Sé el dueño de los permisos

Si tienes Android 6.0 Marshmallow tienes el poder en tu mano cada vez que instalas una aplicación. Que no te dé miedo en retirar un permiso que no entiendes que tenga la aplicación. Si por lo que fuera la app no funciona apropiadamente, siempre podrás revocar su uso.
Una iniciativa muy interesante por parte de Google que pone la llave del cerrojo de la instalación a los usuarios, así que siempre viene bien pasarse unos minutos comprobando la necesidad de que esa app nueva quiera acceder a las llamadas de teléfonos cuando es un simple calendario.
El artículo Tres medidas para proteger tu dispositivo Android ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...