Entre los videojuegos que se han publicado este año en exclusiva para PS5 podemos encontrarnos con luces y sombras, ya que han llegado algunos que se han convertido en compras imprescindibles y otros que no sería de extrañar que acaben en el olvido con el paso de los meses. Uno que ha querido hacerse un hueco entre todos ellos para tratar de dejarnos con un juego muy alucinante en muchos aspectos es Stellar Blade, el nuevo trabajo del estudio Shift Up.
Cuando lo vi por primera vez pensé que sería perfecto para mí al ser un gran aficionado de todas las propuestas que están muy enfocadas a la acción pura y dura, sobre todo si esta es muy frenética. La saga Bayonetta o Devil May Cry son buenos ejemplos de ello, pero con lo que no contaba, como ya mencioné en mis primeras impresiones, era con el hecho de que esta obra también iba beber de los soulslike. Un detalle que sería toda una alegría para aquellos aficionados a los juegazos de FromSoftware, pero en mi caso suponía un enorme inconveniente, dado que nunca me ha terminado de conquistar este género.
Por suerte, mis dudas se fueron disipando poco a poco a medida que iban pasando las horas. Vale que he sudado, he sufrido y me he pillado un buen cabreo más de una vez con la dificultad del título, pero su mezcla de géneros y de ideas me ha hecho disfrutar de un cóctel muy delicioso que no ha parado de dejarme con ganas de más constantemente, aunque al saborearlo con la calma también he notado un regustillo algo amargo en ciertos aspectos que me ha generado dudas. ¿Lo suficiente como para considerarlo un mal juego? Nada más lejos de la realidad, pero vayamos paso por paso.
La infernal lucha contra los Naytibos para salvar el mundo
Prefiero empezar por arrancar la tirita de golpe al hablar del apartado que menos me ha convencido de Stellar Blade, como ha sido su argumento. No es que haya sido un despropósito, pero lo cierto es que no ha logrado generarme ningún interés casi en ningún momento. Es una de esas historias que te la cuentan, le prestas atención, pero no es en absoluto el motivo por el que vas a acabar acordándote del juego a medida que vayan pasando los años, porque hay otros pilares más fundamentales.
La trama nos sitúa en un futuro en el que la Tierra se encuentra al borde de su extinción debido a la invasión de una amenaza alienígena conocida como los Naytibos. Estos seres tan temibles son capaces de arrasar con todo a su paso sin ninguna contemplación, aunque la humanidad tampoco es que se vaya a quedar de brazos cruzados ante semejante catástrofe, lo que le lleva a enviar a un grupo de guerreras expertas procedentes de una colonia espacial con el objetivo de aniquilar a todas estas criaturas antes de que sea demasiado tarde.
Por desgracia, su poder es tan descomunal que prácticamente han arrasado con todas las ciudades que existen, así que los pocos supervivientes que permanecen en pie se han refugiado en un lugar llamado Xion. En medio de todo este asunto tenemos a Eve, nuestra valiente protagonista que está dispuesta a dar su vida por eliminar de una vez por todas a los Naytibos y a proteger a toda costa a los pocos humanos que todavía quedan con vida en este refugio, a pesar del caos que se ha librado por todo el planeta.
Eso mismo se puede apreciar al recorrer ciudades con edificios destrozados, terrenos en los que se nota que la destrucción ha hecho mella y en los que se respira una triste soledad, ya que nada es como era en el pasado. De hecho, eso es algo que Eve va descubriendo poco a poco mientras mantiene conversaciones con uno de sus compañeros, quien le va contando cómo se vivía antes en el mundo, qué actividades había o para qué servían algunas cosas que se va encontrando, dado que nuestra heroína es la primera vez que pone un pie en el planeta y por lo tanto desconoce por completo cómo lucía todo. Es más, esto también sirve para conocer un poco su carácter inocente y el que no sepa reaccionar adecuadamente ante ciertas situaciones, lo que no quita que también esté decidida a librar cualquier tipo de combates.
En cualquier caso, el argumento no logra captar la atención del jugador y esto también se debe a que una buena parte de las conversaciones que mantienen los personajes no están demasiado elaboradas, lo que a la larga te acaba causando una sensación de querer que se callen para seguir luchando sin parar. Al menos, hay que agradecer el hecho de que el juego está completamente localizado al castellano, tanto en textos como en voces, por lo que eso sí que es un punto muy a favor con un conjunto de voces que les sientan muy bien a cada uno de los personajes.
En Vida Extra
Jamás tocaría el fuego amigo de Helldivers 2, pero creo que este videojuego de zombies olvidado podría mejorarlo mucho
Por su parte, la banda sonora sí que es sobresaliente, porque en todo momento se pueden escuchar temas de todo tipo. Entre ellos hay algunos con más ritmo y cañeros que salen a relucir cuando toca verse envuelto en algunos de los enfrentamientos más duros, mientras que hay otras melodías más calmadas que se convierten en canciones en los momentos en los que estás descansando o recorriendo los escenarios. En general, con este apartado se ha realizado un trabajo formidable que es complementado con una excelente elección de sonidos durante los combates y con los gritos que desprenden los Naytibos.
Unos brutales combates tan desafiantes como adictivos
Dejando el terreno del argumento, es momento de empezar a hablar de lo verdaderamente importante de Stellar Blade y que lo convierte en un juego al que haríais bien en dar una oportunidad, como es su jugabilidad. Como ya destaqué al principio, esta se trata de una mezcla de hack 'n' slash y soulslike, de ahí que trate de recoger lo mejor de cualquier título con una acción muy frenética que os venga a la cabeza y lo une a elementos muy característicos de los Dark Souls y otros títulos similares. Sin duda, es una combinación muy curiosa, pero lo mejor es que da resultado y la convierte en algo excelente.
Al principio puede que cueste hacerse un poco a los controles y es comprensible acabar muriendo una y otra vez, porque los Naytibos pegan muy, pero que muy fuerte. Todas las criaturas a derrotar muestran un comportamiento muy despiadado, así que no se andarán nunca con tonterías y harán todo lo posible para machacar a Eve sin ningún tipo de compasión. Es importante estar bien mentalizado de este aspecto, porque es fácil verse envuelto en encuentros en los que hay varios enemigos atacando al mismo tiempo u otros que no paran de ejecutar movimientos capaces de hacernos morder el polvo al menor descuido.
Por suerte, Eve sabe desenvolverse sin problemas ante cualquier adversidad. Eso sí, para ello se requiere una buena habilidad a los mandos y también unos reflejos de acero, porque aquí no basta con repartir tajos sin más con la gigantesca espada que utiliza nuestra protagonista. Los que se limiten a machacar los botones sin más se darán cuenta al instante de que eso supone una muerte garantizada y que como mucho sirve contra los enemigos más simples, pero es un auténtico suicidio contra aquellos más poderosos, especialmente los minijefes y jefes finales que van surgiendo en este futuro postapocalíptico.
Por lo tanto, la única manera de salir adelante es empleando dos capacidades fundamentales: el bloqueo y la esquiva. El juego te obliga por la fuerza a aprender a dominarlas, porque es la única manera de salir victorioso en la gran mayoría de encuentros, de ahí que durante las primeras horas no paré de sudar la gota gorda y maldecir al juego, ya que se me hizo un poco cuesta arriba. No estoy acostumbrado a jugar a propuestas similares a los soulslike, de ahí que mi comportamiento se basaba más en pegar sin cesar, así que no me quedó más remedio que acostumbrarme a luchar con la calma y a fijarme bien en todo lo que aparecía en pantalla. Y aun así he sufrido demasiado con determinados combates.
A pesar de todo, a medida que transcurrían las horas me iba gustando cada vez más el verme las caras contra los Naytibos por lo tremendamente espectaculares que son los combates y porque siempre estoy dispuesto a afrontar un buen reto con todas las de la ley, especialmente uno en el que se ponga a prueba mi habilidad y que no me cause la sensación de ser injusto. Por lo general, con la mayoría de enemigos que te encuentras por primera vez es lógico sufrir para derrotarlos, porque no conoces sus patrones o de qué forma te van a asaltar, pero una vez aprendes sus movimientos, la cosa cambia radicalmente.
No obstante, una cosa son los enemigos comunes y otra muy diferente los minijefes y jefes finales. Los últimos tienen unos patrones tan aleatorios y tan salvajes que no están dispuestos a conceder ningún segundo de respiro, siendo capaces de masacrarte en un santiamén, así que lo suyo es respirar hondo y concretarse bien antes del encuentro contra cualquiera de ellos. Y os lo dice alguien que, de la desesperación que me han causado algunas veces, me han podido los nervios, provocando que los intentos posteriores fuesen cada vez a peor. Es entonces cuando es mejor tomarse unos minutos para tranquilizarse y volver a luchar, porque entonces el cuento cambia por completo y te das cuenta de que el juego puede ser complicado en ciertos tramos, sí, pero no imposible.
Tal vez suene un poco masoca porque en algunos momentos he perdido la cuenta de las veces que llegué a morir, pero la aventura está diseñada para que no te penalice tanto si pierdes toda la vida. Esto se debe a que todos los puntos de experiencia que vas obteniendo se conservan, al igual que también ayuda el hecho de que hay multitud de puntos de guardado, por lo que prácticamente siempre acabas reapareciendo casi en el mismo lugar en el que te han matado.
A su vez, existen otros tipos de ayudas que están presentes durante los combates y que resultan de gran utilidad. En este sentido, los enemigos desprenden unos destellos de diferentes colores cuando van a ejecutar sus ataques más devastadores, así que aquellos que sean de color amarillo son una señal de que te van a atizar a base de bien y no puedes frenarlos de ninguna manera, mientras que aquellos que sean azules o morados sí que se pueden esquivar y hasta contraatacar si se pulsan los botones adecuados en el momento oportuno. Y esto también se aplica a los bloqueos, porque no es lo mismo parar un golpe sin más que frenarlo justo en el instante en el que te van a dañar, porque entonces es cuando se produce el bloqueo perfecto.
El hecho de que sea tan determinante esquivar y parar los impactos a la perfección se debe a que es lo que provoca que se recargue la energía beta de Eve, la responsable de que dé rienda suelta a sus habilidades más demoledoras capaces de reducir bastante la vida de los enemigos. De todos modos, una cosa es decirlo y otra el momento de la verdad, porque estos enfrentamientos tan brutales y bien cargados de acción son muy exigentes con los reflejos que necesitan los jugadores. No obstante, se puede facilitar algo más la tarea gracias a los árboles de habilidades con los que cuenta Eve.
Como buen RPG de acción, a medida que los enemigos van siendo eliminados se van obteniendo puntos de experiencia que sirven para desbloquear casillas de hasta cinco árboles de habilidades diferentes. Entre ellas se pueden conseguir nuevos combos, más ataques definitivos e incluso más ayudas para bloquear y esquivar los golpes, algo que se va notando a la larga, porque, cuanto más iba fortaleciendo a Eve, más notaba que me resultaba algo más sencillo eliminar a cualquier enemigo, aunque esto también se debía a que me acostumbré a que pegar sin pensar en nada más no era la solución.
Junto con todo esto, otra posibilidad que ofrece el juego es la de personalizar a Eve con nuevos atuendos y peinados, a lo que se suma el poder optimizar piezas de equipo que otorgan ventajas adicionales, de ahí que también sea importante recolectar todo tipo de materiales para mejorar los artículos. Además, aunque no es lo que predomina, otra opción es la de acribillar a tiros a los enemigos con distintas armas de fuego que, si bien pueden ser útiles en determinados momentos, no son tan efectivas como la espada, por lo que al final suelen quedar relegadas a un segundo plano.
Más allá de todo esto, para los que no les resulte suficientes las ayudas visuales o las que se pueden desbloquear, el juego dispone de un modo de dificultad más sencillo que disminuye la fuerza y vida de los enemigos, aunque eso no quiere decir que la aventura se convierta en un paseo. Por el contrario, los que quieran un reto adicional pueden rejugar el trepidante viaje de Eve gracias a su modo New Game Plus con el que la dificultad se incrementa más todavía.
Unos escenarios inmensos que ofrecen una de cal y una de arena
A la hora de viajar por el mundo de Stellar Blade vas pasando por unos escenarios de todo tipo. Algunos de ellos ofrecen una propuesta más lineal y otros son algo más semiabiertos, pero en cualquiera de los casos son realmente descomunales, con multitud de caminos alternativos por los que es fácil desviarse para buscar cofres ocultos, materiales y mejoras para potenciar las capacidades de nuestra protagonista.
Algo que me ha encantado de ellos es que no son simplemente unos terrenos por los que vas avanzando sin más de un lado a otro. En ellos te puedes encontrar con elementos de plataformas y hasta diseños verticales, lo que garantiza que la exploración también se pueda llevar a cabo de arriba a abajo con algún que otro puzle de por medio. Estos no es que sean muy enrevesados y la mayoría consisten en localizar un código que está escondido por algún lugar cercano o pulsar una serie de botones en un orden determinado.
El motivo por el que la exploración es tan fundamental se debe a que las piezas de equipo requieren una inmensa cantidad de materiales, así que estos no sobran nunca, y también porque en algunas zonas hay humanos que han pasado a mejor vida. Casi todos los cadáveres cuentan con mensajes que proporcionan algo más de trasfondo de este mundo o de las trágicas situaciones que les ha tocado vivir, aunque en algunos de ellos se pueden extraer mejoras para aumentar la cantidad de vida de Eve, ampliar su inventario o para mejorar su dron.
Es más, este es un compañero de viaje de vital importancia, porque su principal función es la de escanear todo lo que tenemos a nuestro alrededor para así detectar si hay enemigos escondidos detrás de una esquina, cofres o algún otro punto de interés que no esté muy a la vista. Por ejemplo, algunas de las zonas que hay que localizar siempre que sea posible son los campamentos, donde se puede aprovechar para mejorar a Eve y reponer fuerzas. Sin embargo, el hecho de decir que el juego bebe de los soulslike también se debe a que al acudir a estos puntos de descanso reaparecen todos los enemigos que hayan sido derrotados hasta el momento, excepto los Naytibos que sean más poderosos que los comunes, que ellos sí que pasan a mejor vida para siempre.
En otro orden de cosas, en Xion, o en algunos de estos escenarios, se pueden obtener misiones secundarias que se nota claramente que están diseñadas exclusivamente para alargar algo más todavía la duración del juego. Ninguna de ellas es interesante y son demasiado insulsas, porque son tareas tan simples como hablar con alguien, localizar un objeto o eliminar a una cierta cantidad de enemigos. El único motivo por el que merece la pena completarlas es por las recompensas, nada más, porque argumentalmente no aportan nada y tampoco es que planteen un reto o alguna razón adicional para que resulten más motivantes.
Con respecto al rendimiento, es innegable que el juego luce de maravilla, pero no es perfecto. Sus escenarios son una maravilla con unos diseños que te transmiten plenamente la destrucción que se ha producido en la Tierra. No obstante, algunas partes cuentan con texturas muy bajas y en los escenarios más abiertos se puede observar cómo los enemigos situados a gran distancia se mueven a saltos, como si hubiese algo de lag. La buena noticia es que durante los combates el rendimiento es soberbio y toda la acción transcurre a 60 fps sin ningún altibajo, algo que es de agradecer porque es algo esencial en un título de estas características.
La opinión de VidaExtra
Puede que Stellar Blade no sea una de las mejores exclusivas del catálogo de PS5, pero tampoco es un juego de los que caerá en el olvido. Se sitúa más en el primer grupo que en el segundo gracias a su jugabilidad tan brutal y desafiante que otorga un entretenimiento magnífico y que logra animarte a querer levantarte una y otra vez para cargarte a esos Naytibos que tan mal te lo pueden hacer pasar. Eso se consigue gracias a que los combates resultan muy adictivos por su espectacularidad y por la gran sensación que te causa bloquear y esquivar los impactos adecuadamente.
Tiene algunas partes que se podrían haber mejor considerablemente, como su argumento y sus misiones secundarias, que son los aspectos en los que más flojea el título sin ninguna duda. Al menos, aparte de los combates, explorar los escenarios resulta una gozada, así como la ambientación tan magnífica de este mundo postapocalíptico que se va volviendo más atractivo a medida que van pasando las horas.
En resumidas cuentas, Stellar Blade es una aventura que os mantendrá entretenidos durante las decenas de horas que dura y en la que la mezcla de géneros que se ha implementado nos deja con una combinación excelente. Con el amplio margen de mejora que tiene, firmaría sin dudar el que Shift Up se anime a desarrollar una secuela, pero por el momento ahora toca calentar las manos y darle una segunda vuelta con su otro modo de juego, porque me he quedado con ganas de masacrar más Naytibos, que al final es lo que más importa de todo.
Precio de Stellar Blade
La edición física de Stellar Blade la tenéis disponible por 69,90 euros, mientras que aquellos que prefiráis adquirirlo en su versión digital la tenéis a la venta en PlayStation Store por 79,99 euros. En cualquiera de los dos casos en exclusiva para PS5.
PlayStation 5- Stellar Blade™
Hoy en Amazon — 69,90 €
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Duración de Stellar Blade
Si sois de los que vais más o menos directos a tratar de completar la aventura de Stellar Blade, os llevará entre 20-25 horas aproximadamente. Por el contrario, si optáis por centraros en la exploración y en completar todos los objetivos secundarios, la cantidad puede aumentar hasta las 35-40 horas fácilmente y sin contar la segunda vuelta con su modo New Game Plus.
Stellar Blade
Plataformas | PS5 |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Shift Up |
Compañía | Sony |
Lanzamiento | 26 de abril de 2024 |
Lo mejor
- Sus combates y lo desafiantes que resultan.
- La cantidad de formas de personalizar y mejorar a Eve.
- Unos escenarios inmensos que apetece explorar de arriba a abajo.
Lo peor
- La trama no resulta demasiado interesante.
- Ciertos fallos en las texturas de algunas zonas.
- Sus insulsas misiones secundarias.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
En VidaExtra | Los 15 mejores trucos y consejos de Stellar Blade para que el juego os resulte algo más sencillo
-
La noticia Un bestial RPG de acción que me ha hecho sudar la gota gorda con su impactante mezcla de hack 'n' slash y soulslike. Análisis definitivo de Stellar Blade fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...