
Los speedrunners del mítico Super Mario Bros. de NES siempre han demostrado tener una habilidad alucinante para pasarse esta clásica aventura de plataformas en un tiempo récord. Con casi 40 años a sus espaldas que tiene el juego, un grupo de expertos que se dedican a completarlo en el menor tiempo posible se propuso un desafío que jamás se había intentado anteriormente: terminar con una puntuación de 000000 en el marcador.
Esa cifra es la que figura al empezar el juego, pero en cuestión de unos segundos es inevitable que empiece a subir sin parar, dado que obtienes puntos por machacar enemigos, pillar monedas o finalizar cualquier fase. En condiciones normales, no hay manera de poder concluir la aventura con cero puntos. Sin embargo, sí que puedes devolver el marcador a su estado original si logras derrotar al último Bowser con exactamente 10.000.000 de puntos.
No obstante, conseguir algo así es extremadamente complicado y requiere una precisión tan milimétrica que sería prácticamente imposible para un jugador humano. Es por eso mismo que este grupo de speedrunners ha creado un TAS (tool-assisted speedrun), lo que viene a ser una partida en la que se utilizan herramientas para obtener los movimientos perfectos y precisos en cada una de las acciones que hay que realizar, fotograma a fotograma.
Los TAS son muy comunes dentro de la comunidad de speedruns para hacerse una idea de qué tiempos se pueden alcanzar de hacer todo absolutamente perfecto y sin fallos. Pero para poder lograrlo hay que ejecutar las acciones previamente para así programarlas adecuadamente, de ahí que no sea algo que se pueda crear en un momento y por eso han tardado 16 meses en dejarnos con esta partida tan impresionante.
El truco principal que se utiliza, y que requiere una destreza abismal, consiste en utilizar un caparazón de un Koopa, arrojarlo a un agujero y, al mismo tiempo que cae, hacer que Mario salte encima de él. De esta manera, Mario empieza a acumular puntos sin parar, aunque cuando lo ha pisado unas cuantas veces consigue una vida extra, así que debe de ser rápido para pisar el suelo, reiniciar el contador y volver a tocar el caparazón. Desde luego, es mejor verlo para entenderlo del todo.

En Vida Extra
Estos son los 10 momentazos de The Witcher 3: Wild Hunt que no olvidaré en mi vida
El problema está en que las fases tienen un tiempo límite y está prohibido morir durante la partida, así que el truco se lleva a cabo en más niveles y siempre calculando el tiempo restante para conseguir una puntuación determinada. Así hasta que acabar con Bowser en la pantalla 8-4 hace que el contador ascienda exactamente a los diez millones de puntos. De hecho, uno de sus creadores ha admitido que se han necesitado cientos de horas para crear algo tan asombroso.
En VidaExtra | 40 años de Super Mario Bros., la gran revolución plataformera de Nintendo
En VidaExtra | Cómo un simple cuadrado normal y corriente se acabó convirtiendo en Mario y nos dejó con el clásico Super Mario Bros. de NES
En VidaExtra | 13 curiosidades y trucos del Super Mario Bros. de NES que (probablemente) no conocías
-
La noticia Un grupo de speedrunners de Super Mario Bros. ha creado la partida perfecta y la más loca que se ha visto jamás para terminar con 000000 puntos fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...