Noticia Un mes con Manjaro Linux



Hola a todos los lectores!

Hoy vengo a hacer una pequeña review, o más bien, a comentar mis experiencias con la distribución Manjaro Linux.

Para quién no esté enterado, Manjaro Linux es una distribución rolling release, aunque con matices, basada en Arch Linux que tiene como objetivo ofrecer una distribución muy amigable y orientada a todo tipo de usuarios.

Para ello cuenta con instalador gráfico, así como su propia herramienta de configuración para kernels y drivers: Manjaro Hardware Detection, de la que hablaremos mas adelante.

También hay que resaltar que viene, oficialmente, en dos “sabores”: Xfce y Openbox. No obstante, existen las llamadas Community Editions, que ofrecen otros entornos de escritorio como, por ejemplo, KDE, E17, Mate, etc.

La versión mas reciente para descargar es la 0.8.7, aunque la 0.8.8 esta en fases de preview, y no tardará mucho en salir.

Para esta entrada se ha usado Manjaro Linux 0.8.7 XFCE Edition.

Instalación


La instalación puede hacerse mediante el instalador gráfico o la linea de comandos. Como es una distribución que pretende ser amigable, el instalador gráfico no dista mucho de otros instaladores típicos presentes en otras distribuciones. El proceso de instalación sigue los pasos siguientes:

  • Escoger idioma.
  • Escoger zona horaria.
  • Escoger mapa de teclado.
  • Definir los datos de usuario: Nombre completo, nombre de usuario, contraseña, fotografía, nombre del PC.
  • Hacer particiones en el disco duro: usando el software GParted.
  • Agregar el Grub. También se puede activar plymouth al inicio
  • Ir a por un café mientras se copian todos los archivos.

Cabe destacar que la nueva versión (0.8.8) llevará un nuevo instalador gráfico llamado Thus, aunque el proceso de instalación va a ser muy similar o incluso más sencillo.

Los que tengáis UEFI en vuestro ordenador debéis instalar Manjaro mediante el instalador no-gráfico, ya que es el único que de momento es capaz de gestionar esa característica.
Manjaro Hardware Detection


Manjaro Hardware Detection, mhwd, es una herramienta desarrollada por el equipo de Manjaro Linux para que la gestión de kernels y drivers.

En lo práctico resulta muy cómodo para usuarios que no quieran preocupaciones a la hora de instalar drivers de tarjetas gráficas. Esta herramienta instala automáticamente los drivers necesarios de forma totalmente transparente. Más tarde, podemos sustituir los drivers libres por los privativos.

En mi caso, tuvo problemas para gestionar los gráficos híbridos ATI/Intel, lo que llevó a tener que eliminar un archivo de configuración (/etc/X11/mhwd.d/ati.conf) para poder arrancar el modo Live.

Investigando me di cuenta de que los drivers de ATI no dan soporte al sistema de gráficos híbridos del que dispongo. De todas formas, nada que no se solucione con vgaswitcheroo, quién se ha convertido en mi mejor amigo para lidiar con ATI.

Aún con todo, es una buena herramienta y idea que está abierta a toda la ayuda que los usuarios puedan dar para mejorarla.

Sistema de actualizaciones y gestor de paquetes


Como ya se ha dicho, Manjaro deriva de Arch Linux. Esto conlleva a un sistema de actualizaciones del tipo rolling release, en el que no es necesario reinstalar cuando sale una nueva versión.

No obstante, se diferencia de Arch Linux en que las actualizaciones se liberan bajo los llamados, Update Packs (lo que recuerda a Linux Mint Debian Edition).

Esto aporta algo más de estabilidad a la distribución ya que, aunque son paquetes de versiones nuevas, son probados por el equipo de Manjaro para luego ser incluidos en el Update Pack.

Para que tengáis una idea del ritmo que llevan estos Update Packs os comento que el equipo de Manjaro lanzó la versión 0.8.7 el 27 de Agosto de 2013 y, a día de hoy, ya se han lanzado 7 Update Packs, el último de los cuales ha sido liberado el 28 de Octubre de 2013.

Existe una herramienta gráfica que se encarga de notificarnos cuándo hay actualizaciones y que paquetes se van a actualizar.

Gestor de actualizaciones

Por lo que respecta a la gestión de paquetes, se usa Pacman. No creo que se deba de añadir nada con respecto a Pacman. Es un muy buen gestor de paquetes que cumple con la filosofía KISS.

Pero el equipo de Manjaro va más allá desarrollando dos interfaces gráficas para Pacman. Una de ellas es Pamac, usado en la versión con XFCE y la otra es Octopi, usado en la versión con Openbox.

Ambas son muy simples y sencillas siguiendo con la meta de Manjaro de adaptarse a todo tipo de usuarios. Un punto a favor para esta distribución es el acceso al repositorio AUR de Arch Linux mediante la herramienta yaourt, de sobra conocida por los amantes de Arch Linux.

Octopi – Interfaz para Pacman en Openbox

Software por defecto


El software que se incluye por defecto cumple con las necesidades de la mayor parte de los usuarios. Así pues, entre el software más común, tenemos:

  • Internet: Firefox, Thunderbird, Xchat y Pidgin.
  • Oficina: Evince, Libreoffice Writer, Libreoffice Impress, Libreoffice Calc y Diccionario.
  • Gráficos: Viewnior, Inkscape y Gimp.
  • Juegos: Steam.
  • Multimedia: VLC, Xnoise, Xfburn.

Por supuesto que hay más, pero este es el que un usuario común más puede necesitar. Se destaca la inclusión por defecto de Steam, ahora que esta cogiendo fuerza, y el uso de Xnoise como reproductor de música (y multimedia en general), que como bien dije en otro post, es parecido al reproductor de eOS, Noise.

Uso de Manjaro Linux en el día a día


Antes de empezar esta sección sobra decir que cada persona le da un uso distinto a su PC. Dicho esto, Manjaro Linux cumple con lo que se espera de ella: estabilidad y facilidad de uso.

Para los usuarios que estáis acostumbrados a trabajar con XFCE, Manjaro os lo ofrece completo, con todos los extras y todas las facilidades. Incluye, por ejemplo, el menú Whiskers del que ya nos habló elav.

También viene por defecto con los iconos Faenza, ligeramente adaptados a Manjaro, dónde los iconos de las carpetas tienen el tono verde característico de la distribución.

En términos generales, la distribución se comporta con un rendimiento algo inferior a Arch Linux, en pro de lo que se gana en facilidad de configuración y instalación.

En mi portátil, arranca con unos 350-400 Mb, teniendo algunos scripts al inicio propios y sin desactivar nada. Otros usuarios que necesiten mayor rendimiento pueden probar la versión con Openbox que también lleva una apariencia por defecto, en mi opinión, bastante buena.

Dentro del uso diario, la distribución no se nota pesada en ningún momento, consecuencias de la herencia de Arch Linux. Además el hecho de que todo venga por defecto bien configurado ahorra a los usuarios tiempo y mejora la opinión que de ella se forman.

Pero como toda opinión es subjetiva, pasemos a la conclusión.

Conclusión


Manjaro Linux esta pensada para aquellos usuarios que quieren tener el rendimiento de Arch Linux, y no quieren/pueden pasar tiempo leyendo un manual para instalar y/o configurando mil cosas.

Nos proporciona una instalación rápida, una configuración por defecto buena y un rendimiento muy bueno también. Incluso llegaría a recomendarla a algún usuario que empieza en GNU/Linux.

Es una distribución con camino aún por recorrer. De hecho todavía no han alcanzado una versión 1.0. Esto es debido a que quieren hacer un instalador gráfico mucho más pulido que el actual que pueda con UEFI y demás cosas modernas sin tener que recurrir al instalador de texto. Pero sin duda, es una distribución que tiene muchas cosas que ofrecer.

He decidido no poner una puntuación ya que no estoy a favor con la competitividad que se genera cuando se puntúan las cosas. Cada cual tiene su opinión y valorará según sus criterios.
Links de interés


guBa8SveRZM


Continúar leyendo...