La polivalencia del AirTag de Apple nos permite encontrar una maleta o un coche robado, pero también destapar estafas gubernamentales con el reciclaje o con la ropa donada. Pero a veces olvidamos que este localizador es una excelente herramienta, pero no es ni mucho menos infalible. Y es que no es un localizador en GPS que nos permita ver su posición de forma continúa y en tiempo real.
En los últimos meses he visto aflorar vídeos de experimentos con AirTag, como tirarlos al váter para seguir su rastro, que siento decir que son falsos por esa misma razón. Y es algo a tener en cuenta si estás pensando en comprar uno, ya que dependiendo de tus expectativas, podría decepcionarte. Aunque es un gran producto si entendemos su utilidad.
El AirTag es bueno, pero no sirve para todo
Para entender cómo funciona un AirTag hay que saber que estos necesitan que haya otro dispositivo Apple cerca para enviar su posición. La buena noticia aquí es que no tiene por qué ser tu propio iPhone o Mac el que esté cerca, sino que sirve el de cualquier desconocido.
Imagina que dejas un AirTag tirado en la calle. Si es en un pequeño pueblo casi deshabitado, es posible que no obtengas una actualización de su posición si no pasa nadie cerca con su iPhone. En cambio, si lo dejas en una gran ciudad en una calle muy transitada en la que caminen muchos peatones con sus iPhone, obtendrás actualizaciones de posición más constante.
En Applesfera
No recomiendan poner un AirTag en la bici. Este robo de dos bicicletas de 15.000 euros demuestra lo contrario
Es, además, una forma de comunicación totalmente privada. Ni esa otra persona sabrá que su dispositivo se está usando para comunicar la posición de un AirTag, ni tú sabrás qué dispositivo se usó y quién era el propietario. Todo queda cifrado.
Sabiendo esto, hay varios usos desaconsejados para utilizar un AirTag. El mejor ejemplo son las mascotas, tal como yo mismo sufrí en primera persona. Mi perro se perdió en mitad del campo, sin ningún transeúnte que pasase cerca y por eso el AirTag no llegó a notificarme de su posición. Nuestro ex compañero Miguel López vivió algo similar con su coche.
Apple también desaconseja su uso en niños y cualquier adulto, pese a que estén saliendo a la venta zapatillas preparadas para incrustar un AirTag. Y esto se debe fundamentalmente a una cuestión de privacidad. Más si es un rastreo no consentido, ya que además esa persona se enterará, puesto que aunque lleve un móvil Android, estos están preparados para emitir una notificación alertando de la presencia del AirTag.
Entendiendo su contexto, son muy útiles
Nada de esto hace que el AirTag sea inútil. Ni mucho menos. De hecho, puede ser usado para mascotas pese a lo que comentábamos anteriormente, ya que también hemos visto casos en los que ha sido útil. Sin embargo, hay que entender que no son una garantía absoluta, sino una ayuda.
En Applesfera
Tras varios años de uso, estas son todas las veces que el AirTag me ha salvado de un buen susto
Los AirTag funcionan especialmente bien cuando se usan para encontrar objetos relativamente perdidos, no tanto completamente desaparecidos. Llaves, carteras, maletas, mochilas, bolsas de deporte, fundas de gafas o incluso el mando a distancia del televisor. Objetos que suelen estar cerca, en casa, pero fuera de nuestra vista.
En exteriores también puede ser muy útil, sobre todo en entornos urbanos o lugares con mucha gente. Aeropuertos, estaciones, centros comerciales o ciudades grandes se benefician del enorme número de dispositivos Apple que forman parte de la red Buscar. No garantiza que siempre haya alguien cerca, pero aumenta las probabilidades de encontrar el objeto frente a uno que no lleve ningún tipo de localización.
Imagen de portada | Anna Martí en Xataka
En Applesfera | Cuál es el mejor lugar para esconder un AirTag: ventajas e inconvenientes
En Applesfera | El mejor consejo para no perder la maleta en el aeropuerto es ponerle un AirTag. Y así puedes compartirlo con la aerolínea
-
La noticia Un solo AirTag puede ser suficiente para desmantelar robos y estafas. Pero hay que entender bien cómo funcionan fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...