Noticia Una app del iPhone fue suficiente para acabar con mi malos hábitos deportivos

Una app del iPhone fue suficiente para acabar con mi malos hábitos deportivos


Eso de que hacer deporte es bueno lo sabemos todos. Que nos conviene por tanto practicarlo, también. Sin embargo, es complicado encontrar la fuerza de voluntad suficiente como para ser regular y que se convierta en un hábito en nuestra rutina. Es justo lo que me pasaba a mí hasta hace unos años.


Hubo hasta tres factores fundamentales para ello: haber dejado de fumar, tener dolores de espalda y haber encontrado la app idónea para mis rutinas. Y no, no hablo de ninguna app especializada que muestra nuestro progreso y que tienen multitud de funciones interesantes. En mi caso me sirvió con la simple, pero útil, 'Recordatorios' de Apple. Y solamente con un recordatorio recurrente.

La satisfacción de finalizar tareas en 'Recordatorios'​

Recordatorios


Integrar el hacer ejercicio como una tarea más de mi lista de cosas por hacer cada día fue sin duda clave para que al final se acabase convirtiendo en un hábito del que ni puedo, ni quiero escapar. Lo primero porque, por tonto que resulte, me he vuelto adicto a la sensación de satisfacción que genera completar tareas, ya sea una tan sencilla como poner una lavadora u otra más exigente como la de hacer ejercicio.


Y es que durante años fue una actividad que fui dejando. Primero debido a que la olvidaba o sencillamente cuando la recordaba pensaba que no era buen momento y que ya si eso me ponía mañana (y nunca era cierto). Luego cometí lo que para mí fue un error, que fue descargarme completísimas apps de deporte que, lejos de motivarme, abarcaban tanta información que me saturaban y no acababan siendo de utilidad.

Llevo un año probando el método Tim Cook para ser más productivo. Estas son mis conclusiones
En Applesfera
Llevo un año probando el "método Tim Cook" para ser más productivo. Estas son mis conclusiones

Ahora, añadiendo sencillamente un recordatorio de hacer ejercicio en la app 'Recordatorios' me es suficiente. Lo veo cada día a eso de las 6.20h, siendo mi primera tarea del día y repitiéndose de lunes a viernes. A esa hora empiezo una rutina que "sólo" comprende dar un paseo de al menos 20-30 minutos (unos 2,5 km) y, al regresar a casa, unas pocas sentadillas, dominadas y pesas. Nada que me canse demasiado, pero suficiente como para tener que ducharme después.

La importancia de no motivarse en exceso​


Y he aquí ya dos claves. La primera recurrir a un elemento que te recuerde que tienes que hacerlo. En mi caso, la app 'Recordatorios' del iPhone ya digo que ha sido de lo más práctica por lo simple que es, aunque por supuesto, la clave es encontrar algo que se adapte a nuestra circunstancia, que nos sea cómodo y sepamos que no vamos a ignorar.


Al hilo de todo esto está una segunda clave, que es no motivarse en exceso (en todos los sentidos). Me refiero a que hay excelentes apps para el deporte, pero al final, si no es algo que realmente nos motive, que entendamos y tengamos la suficiente paciencia para entender, acabará resultando poco práctico.


Aplico también eso de exceso de motivación a querer empezar demasiado fuerte, ya que aparte de generar agujetas innecesarias, acaba desmotivando nada más empezar por la fuerte exigencia física y mental. Mi rutina ha sido muy progresiva, dado que comencé con los paseos y un poco de ejercicio en casa que no pasaba de hacer unas pocas pesas. Poco a poco fui añadiendo más elementos y subiendo las series.

Mi Apple Watch no me avisaba cuando llegaba a mi objetivo de pasos diarios. Lo solucioné gracias a esta herramienta
En Applesfera
Mi Apple Watch no me avisaba cuando llegaba a mi objetivo de pasos diarios. Lo solucioné gracias a esta herramienta

De hecho, tengo otro recordatorio configurado para el progreso. Cada tres semanas salta uno que se llama "Aumentar series" y con el que ya me anoto que en siguientes semanas he de aumentar el número de repeticiones o añadir nuevos ejercicios. Cada vez me supone más tiempo y por tanto un entrenamiento también más completo, pero es lo idóneo para que no suponga un shock de buenas a primeras y acabemos dejándolo.


Por supuesto, es también importante encontrar el momento adecuado en la rutina. En mi caso no me importa madrugar un poco más y la mañana es buen momento, pero al final cada persona es un mundo. Por tanto, es interesante pararse un momento y analizar nuestra rutina, tratando de buscar momentos en los que física y mentalmente nos encaje hacer ejercicio. Y sobre todo, que pueda ser escalable y que lo que de primeras quizás te lleve unos pocos minutos, pueda con el paso del tiempo suponerte al menos 45-60 minutos de ejercicio diario.


Imagen de portada | Montaje con fotografía de Claudio Rivellini en Pexels

En Applesfera | Así puedes monitorizar el sueño con el Apple Watch y comprobar qué tal duermes

En Applesfera | Nuevo Apple Watch Series 11 - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Una app del iPhone fue suficiente para acabar con mi malos hábitos deportivos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...