Noticia Ventajas de la fibra óptica

Ventajas de la fibra óptica


Hace ya un par de décadas que el uso de internet se extendió por todos los hogares, empresas y negocios del mundo. En la actualidad, el 98% de los hogares españoles cuentan con una conexión a la gran red global. Las posibilidades para obtener internet son el ADSL, satélite, el 4 G móvil y la fibra óptica, siendo este último el más recomendable.

La fibra óptica es, en todo el mundo y en la actualidad, el sistema preferido por los usuarios y profesionales que requieren de internet para su trabajo, ocio, educación… Es el que ofrece mejores resultados para obtener una experiencia de usuario óptima, segura y estable.

¿Qué es y cómo trabaja la Fibra óptica?​


La fibra óptica es un tipo de tecnología de transmisión que utiliza fibras ópticas como medio para que los datos y la información se transporten de un terminal a otro. Para llevar a cabo este trabajo se utilizan cables de filamentos de vidrio, finos y largos, a través de los cuales se transmiten los impulsos eléctricos y luminosos. Su capacidad para recorrer grandes distancias sin pérdidas no ha sido superada por ningún otro medio ni sistema, con la fibra puedes garantizar una comunicación ininterrumpida, además de contar con otras muchas ventajas.

Por los cables mencionados se transfiere una señal luminosa que circula por toda su extensión, de una punta a otra, sin pérdidas ni retrasos. La luz, que es generada gracias a un sistema LED o mediante un láser, es capaz de transportar ingentes cantidades de datos a enormes distancias. Gracias a un ancho de banda bastante mayor que los cables metálicos, se sufren menos errores y desgastes, además de conseguir una velocidad insuperable por los demás métodos de transporte de datos.

La fibra óptica


Y es que, este método de transmisión, no está basado en la transferencia de electrones usando un metal conductor, en estos cables se dan los fenómenos conocidos como reflexión y refracción de la luz. El primero, la reflexión, se da cuando la luz incide sobre una superficie, produciéndose un cambio de dirección en la onda que le obliga a tomar otro rumbo con un ángulo idéntico al de la incidencia. El segundo, la refracción, es producida cuando un cambio de dirección y velocidad ocurre en una onda al pasar de un medio a otro.

Ventajas y beneficios de contratar fibra óptica​


Además de las ventajas ya mencionadas respecto a la capacidad que posee este medio de transmitir información de manera ininterrumpida y el aumento de la velocidad en la comunicación, cabría añadir algunas características más.


  • Material e instalación Es un material muy económico que, sumado a su fácil instalación, ha conseguido bajar los costes de producción y, por tanto, el precio de las tarifas para ser contratada. Un valor que puede verse con claridad en los precios que presenta compañías como Simyo, en la actualidad una de las más económicas del mercado.


  • Expansión de la infraestructura Por otro lado, al estar tan extendida la infraestructura necesaria para la instalación por todo el territorio nacional, es muy fácil que pueda ser contratada por cualquier familia o profesional y en cualquier tipo de edificio. Esta capacidad para ser contratada es otra característica que ha logrado reducir las tarifas de las compañías proveedoras de forma notable en los últimos años. La expansión de la fibra hace que cada día se unan más usuarios, lo que repercute en el precio total.

Expansión de la infraestructura de la fibra óptica



  • Es ecológico En un mundo cada día más preocupado por la repercusión que tienen los actos humanos sobre el medio ambiente, es muy importante saber que la fibra óptica genera menos residuos que el resto de las alternativas posibles. Además, su uso produce menos de 1 vatio para recorrer 300 metros, por lo que la reducción de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) es notable. Por último, también cabe destacar que está compuesta de material biodegradable, por lo que se puede reciclar después de su uso.


  • Optimización de los servicios Con la contratación de este servicio se puede prescindir de la línea telefónica al contratar solo fibra con tarifa plana. Al hacer esto, el precio variará según la velocidad que se decida contratar, es decir, la que mejor se adapte a las condiciones, necesidades y exigencias personales. Con esta opción se logra optimizar al máximo los servicios y, por tanto, los recursos y la economía.


  • Elevada oferta comercial En el terreno de las operadoras que ofrecen el servicio de la fibra óptica se vive una encarnizada competencia. Esta competitividad repercute en beneficio directo en el consumidor, con precios más bajos con unas prestaciones más elevadas. El número de compañías que ofrecen fibra no es pequeño y cada año ponen a disposición de los usuarios grandes ofertas. En este momento, sin lugar a dudas, es Symio quien domina este aspecto con ofertas mucho más asequibles que hace unos años, y que cualquier otra compañía proveedora.

En su página, simyo.es, se tiene acceso a la contratación de su paquete Fibra 100 por 25,99 euros al mes o Fibra 300 por solo 30,99 euros al mes. Ambas posibilidades incluyen servicio simétrico, es decir, misma velocidad para las bajadas que para las subidas. El router viene incluido en el servicio, elimina el teléfono fijo y las cuotas de línea, con tarifa plana para descargar todo lo que haga falta y con el IVA incluido.

Entra en WinPhone metro para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en WinPhone metro


Continúar leyendo...