Noticia Volar drones en espacio aéreo controlado empieza a ser una realidad en España

La operadora española DroneXservices ha sido la primera en obtener los permisos necesarios para poder trabajar dentro de cualquier espacio aéreo controlado en España. La empresa es una operadora especializada en trabajos aéreos con drones dedicada principalmente a proveer servicios a empresas e instituciones en el entorno industrial, en trabajos topográficos y vigilancia perimetral.

Esta autorización permite a DroneXservices llevar a cabo trabajos específicos de inspección de infraestructuras, topografía y otros, con sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS), en áreas en las que hasta hoy no era posible, como cerca de las ciudades en las que hay un aeropuerto.

El permiso llega tras casi un año de gestiones y colaboración con técnicos de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad aérea. Pero la coordinación con ENAIRE (gestor de navegación aérea en España) del estudio aeronáutico de seguridad es fundamental para conseguir la autorización de AESA para poder operar en espacio aéreo controlado.

Desde ENAIRE afirman que “la coordinación del estudio aeronáutico de seguridad (EAS) realizado con DroneXServices supone el primer paso para conseguir la autorización de AESA que permite operar drones en espacio aéreo controlado por ENAIRE. Esta autorización requiere además de previa coordinación de la solicitud de vuelo en pretáctico con el departamento de Operaciones de ENAIRE”.

DroneXservices ha colaborado también con FerroNATS, que es el principal operador comercial de control de tráfico aéreo en España, para poder conseguir que se cumplan todas las garantías de seguridad aérea, y con SAERCO, organización que presta servicios de Navegación Aérea y Aeroportuarios coordinándose en la detección de riesgos y amenazas asociados a las operaciones en Espacio Aéreo Controlado.

Para estos trabajos especializados, que requieren seguridad y control ante posibles riesgos, DroneXsevices ha creado varios modelos de RPAS que se adecuan tanto a sus clientes como a las características de estos entornos complejos.

Es una buena noticia sin duda para todos los operadores de drones, ya que se abre ese ¨candado¨ que tenía AESA, que tan difícil hacía que se concediesen permisos para trabajar en espacios aéreos controlados. Así, da un poco de aire a un futuro para los RPAS en España, menos reestrictivo con estas aeronaves.

Continúar leyendo...