El actor Walton Goggins se ha convertido en todo un símbolo para el universo de Fallout y no solo porque la serie de Prime Video literalmente lo haya convertido en el mismísimo Vault Boy, la mascota de Vault Tec. Es probable que le duelan los hombros y la espalda del cargar con el peso de la Temporada 2, porque para mí es sin duda el MVP.
Cooper Howard, conocido como Ghoul o Necrófago, es uno de los personajes más cañeros, macarras y queridos de la serie de Fallout, pero durante la Temporada 2 ha subido el listón a cotas que pocos esperábamos. Si me preguntas, su escena (flashback) con Robert House (Justin Theroux) durante el Episodio 2x05 es un pelotazo cósmico y una de las mejores de toda la serie. Y ya no hablemos los tiroteos que ha protagonizado hasta ahora.
Pero, ¿a qué se debe exactamente? O más bien, ¿a qué se debe más allá de que Goggins es un actorazo? Pues la respuesta lleva al menos un par de años entre nosotros: comprendió a la perfección y desde el principio de qué carajos va el universo de Fallout. Va de bombas nucleares, experimentos desalmados, monstruos mutantes y mucha violencia, pero... ¿Qué hay bajo todo eso?
La eterna piedra en el zapato de la humanidad
Walton Goggins y Aaron Moten, Cooper y Maximus en la serie de Fallout, hablaron sobre la serie de Fallout en una entrevista para SAG-AFTRA Foundation en 2024. Trataron muchos aspectos, pero es alrededor del minuto 32:33 cuando el necrófago reflexionó sobre la esencia de la franquicia... y acertó tan de lleno que bien podría ser un fan con cientos de horas en cada entrega.
Lo que hace que esta historia sea tan convincente para mí es que - para la audiencia adecuada - ella [Barb] tiene un punto de vista válido desde su perspectiva, ¿sabes? Yo tengo un punto de vista válido como Cooper Howard y tengo un punto de vista válido sobre la humanidad como Necrófago. Las cosas que hace Lucy le parecen [a Cooper] una tortura porque ella no es humana para él, es irrelevante, es solo otro día más en su vida. [...]
Maximus tiene su punto de vista. Moldaver tiene el suyo. Lucy y los moradores del Refugio tienen el suyo. Es una moralidad muy conveniente porque son dos mitades de un todo: los que tienen y los que no tienen. Quienes sobreviven en la superficie tienen su punto de vista. Y todos tienen razón en cierto modo. Y sin embargo, todos están equivocados. Aaron tiene una frase, una de mis favoritas de toda esta experiencia, y es: "Todos quieren salvar el mundo. Simplemente no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo". Es muy similar al mundo en el que vivimos ahora y así ha sido siempre.
En Vida Extra
World War Z x The Walking Dead es el ejemplo perfecto de cómo se hace un crossover en condiciones y no las cutredades a las que estamos acostumbrados
La mayoría de personas llegan a Fallout atraídas por la supervivencia en un yermo postapocalíptico nuclear y todo lo que ello conlleva. Existe una belleza inherente en ver a nuestra especie caer en desgracia por diferentes motivos: The Last of Us, Horizon Zero Down, Metro, The Division, Death Stranding, Arc Raiders... Y en el extremo más radiactivo se encuentra la franquicia Fallout.
Pero el universo colorido, desenfadado y amistoso que presenta Bethesda es exactamente la misma fachada que utiliza Vault Tec para esconder un subuniverso oscuro, brutal y que pone a prueba la moral de hasta las personas más íntegras. De hecho, hace poco te hablé de cómo el yermo corrompe a todos los jugadores más pronto que tarde y que Lucy es nuestra representación en la serie.
Cuando te zambulles en Fallout, especialmente más allá de Fallout 76, te das cuenta de que su mundo radiactivo habla más de nuestra realidad de lo que nos gusta admitir. Y no solo me refiero a mundo previo a la caída de las bombas, también y en mayor medida al que viene después. Por algo el eslogan de toda la franquicia es "La Guerra, la guerra no cambia nunca".
Goggins vio con claridad el núcleo de Fallout, ese trasfondo que suele perderse entre minibombas nucleares, tiroteos con el VATS y los temazos que suenan en las emisoras del Pip-Boy en los videojuegos. "Todos quieren salvar el mundo. Simplemente no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo". Casi todas las facciones buscan exactamente lo mismo: mejorar un mundo destruido por las bombas y corroído por la radiación. Eso sí, cada uno a su estilo.
La serie está utilizando a la RNC y el experimento de Hank MacLean para ejemplificarlo, pero solo tienes que jugar a las entregas más recientes (Fallout 4 y Fallout 76) para verlo con claridad: la Hermandad del Acero, el Instituto, los Minutemen, el Enclave, la RNC, la Legión de Cesar... Todos dicen tener la respuesta correcta y el remedio para todos los problemas, como ocurre con la política a nivel nacional e internacional en nuestra realidad, pero nunca se llega a nada pese a que todos buscan el mismo fin.
"La Guerra, la guerra no cambia nunca". Ese es el bucle de Fallout. La vida misma. Nosotros, como jugadores, solemos tener la última palabra. Elegimos romper el ciclo al apoyar a cierta facción, perpetuarlo al desatendernos de los juegos de poder o, si eres lo bastante listo, destruirlo por completo eliminando a todos los participantes. En Fallout: New Vegas puedes enviar al carajo a casi todas las facciones.
Pero en la serie somos meros espectadores, así que este bucle se hace mucho más evidente. Goggins lo entendió desde el principio y quizás sea una de las razones por las que interpreta tan bien a Cooper, un personaje que pasa de la inocencia de un actor de westerns que vive desconectado de la realidad a un necrófago egoísta, violento y pesimista. Los fans también, por eso nos encanta este universo caótico, demente y brutal. Y nucelar, siempre nu-ce-lar.
En VidaExtra | Adoro Fallout 4 con todo mi corazón, pero no quiero volver a jugarlo en lo que me resta de vida. O casi
En VidaExtra | Acabo de terminar este libro de Fallout y creo que es el complemento perfecto para cualquier fan que quiera subir Inteligencia en su SPECIAL
En VidaExtra | Qué es la Legión de César de Fallout: New Vegas y por qué te conviene conocerla antes de que se estrene la Temporada 2 de la serie
-
La noticia Walton Goggins entendió a la perfección de qué va el universo de Fallout y por eso es tan rematadamente de bueno como Cooper Howard fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...