Noticia WebApp Manager y Nativefier: Aplicaciones para crear WebApps

WebApp Manager y Nativefier: Aplicaciones para crear WebApps

WebApp Manager y Nativefier: Aplicaciones para crear WebApps



El día anterior, les ofrecimos una genial publicación sobre el estado actual de 4 aplicaciones útiles e interesantes llamadas «Station, WebCatalog, Rambox y Franz». Las cuales, son un genial método o vía para gestionar nuestras posibles WebApps actuales desde cualquier sistema operativo, de forma fácil, rápida y centralizada.

Sin embargo, en la misma mencionamos que una alternativa más sencilla y puntual, es el uso de «WebApp Manager y Nativefier», para no tener que hacer manualmente un acceso directo que funcione como WebApp. Y por ello, hoy hablaremos de estos 2 desarrollos de software para ahondar más en su empleo y utilidad.



Station, WebCatalog, Rambox y Franz: ¿Cuál es su estado actual?

Station, WebCatalog, Rambox y Franz: ¿Cuál es su estado actual?


Pero, antes de empezar este post sobre las 2 aplicaciones para la creación de WebApps llamadas «WebApp Manager y Nativefier», les recomendamos una anterior publicación relacionada con dicho ámbito, para su posterior lectura:

WebApp Manager y Nativefier: 2 apps para crear WebApps



WebApp Manager y Nativefier: 2 apps para crear WebApps​

Sobre WebApp Manager y Nativefier​

¿Qué es WebApp Manager y como se usa?​


Dado que, WebApp Manager es una app muy pequeña y simple, no hay mucho que decir al respecto. Por ello, puede ser descrita brevemente como una aplicación específica para crear y administrar aplicaciones web. La cual, fue desarrollado por el equipo de Linux Mint para su propia distribución, pero que puede llegar a funcionar sobre otras Distros compatibles basadas en Debian/Ubuntu. Y para su instalación, se encuentra disponible su archivo .deb en el siguiente enlace.

Una vez descargada e instalada de la forma tradicional y acostumbrada por cada uno sobre su Distribución Linux, ya solo hace falta ejecutarla vía Menú de aplicaciones para proceder a generar una WebApp.

Pantallazos​


Tal como se ve en las siguientes capturas de pantalla:

  • Buscar y ejecutar WebApp Manager vía menú de aplicaciones

WebApp Manager - 1



  • Pantalla inicial con 2 ejemplos de WebApps ya generados con ella. En la parte superior izquierda, tiene un pequeño menú de opciones en forma de 3 puntos verticales, en el centro de la parte inferior posee 4 iconos para generar, eliminar, editar y ejecutar las WebApps producidas y listadas.

WebApp Manager - 2


  • Al presionar el botón Nueva WebApp (signo +) para generar una WebApp se muestra esta ventana donde deben llenarse y configurarse los campos mostrados.

WebApp Manager - 3


  • Atajos incluidos en la aplicación

WebApp Manager - 4


  • Acerca de WebApp Manager

WebApp Manager - 5


  • Un buen ejemplo de crear una WebApp es el siguiente que yo he realizado, para generar una WebApp que funcione como un ChatBot al estilo ChatGPT llamado MilagrOS IA mediante el servicio en la nube llamado Character.AI. Lo cual, además de ser muy divertido, es algo muy interesante y una genial alternativa gratuita a los ChatBots de ChatGPT para GNU/Linux. Por lo que, si quieres saber más sobre esta ejemplo te invito a probar MilagrOS AI y ver un vídeo de YouTube sobre ella. Y, tal como se nota en las siguientes capturas de pantalla:

WebApp Manager - 6


WebApp Manager - 7


WebApp Manager - 8


¿Qué es Nativefier y como se utiliza?​


A diferencia de WebApp Manager que es una aplicación gráfica (GUI), Nativefier es una aplicación de Terminal (CLI). Y puede describirse como una herramienta para generar fácilmente una “Aplicación de escritorio” para cualquier sitio web con un mínimo de complicaciones. Y, para ello, hace uso de la tecnología de empaquetamiento de Electron (que, a su vez, usa Chromium) para así, construir un ejecutable del sistema operativo empleado, sin importar si es Windows, macOS y Linux.

Para su instalación, según su sitio web oficial en GitHub, solo hace falta ejecutar los siguientes comandos en una Distro GNU/Linux basada en Debian/Ubuntu:

Código:
sudo apt install nodejs npm
sudo npm install nativefier -g

Si todo ha salido bien, solo hará falta construir una WebApp de cualquier URL (Sitio web, aplicación web, servicio web, u otros elementos en línea) ejecutando la siguiente orden de comando, reemplazando nuestra URL de ejemplo (blog.desdelinux.net) por la deseada:

nativefier blog.desdelinux.net

Y si todo ha salido bien, ya podremos construir un acceso directo a dicha aplicación, mediante la aplicación gráfica “menulibre”, “alacarte” u otra similar disponible en dicha distro GNU/Linux empleada.

Téngase en cuenta que, Nativefier al construir la WebApp solicitada creará una carpeta dentro de la ruta “/home/miusuario/” y cuyo nombre será el correspondiente al sitio web indicado, es decir, “/home/miusuario/nombresitioweb”.

Y dentro de la misma, se ubicará el ejecutable que deberá ser ejecutado por el acceso directo, el cual tendrá como nombre el mismo de la carpeta generada “nombresitioweb”.

Pantallazos​


Tal como se nota en las siguientes capturas de pantalla:

Nativefier - 1


Nativefier - 2


Resumen: Banner post 2021


Resumen​


En resumen, si no estás dispuesto por múltiples razones a emplear grandes y complejas aplicaciones de gestión de WebApps, tales como, Station, WebCatalog, Rambox y Franz, sin duda alguna que las mejores opciones a considerar son «WebApp Manager y Nativefier». Ya que, estas son pequeñas, rápidas y sencilla de obtener, instalar y manejar, y además, se mantienen actualizadas por parte de sus desarrolladores. Por último, si alguno ya conoce o ha implementado alguna de estas 2 apps comentadas hoy, será genial conocer su experiencia con las mismas, vía comentarios.

Y, si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros. Además, recuerda visitar nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.

Continúar leyendo...