
Con iOS 18.4 recién instalado en nuestros iPhone, Apple no descansa y ya ha lanzado la primera beta pública de iOS 18.5. Apenas un par de semanas después de que los desarrolladores recibieron la primera versión, quien quiera aventurarse en la última versión de iOS ya puede hacerlo con la seguridad de una beta pública. ¿Una actualización menor? Eso pensaba yo antes de instalarla, pero tras dos semanas de uso, hay detalles que me hacen pensar que estamos ante algo más que simples retoques.
Mail recupera en iOS 18.5 las opciones clásicas y se vuelve más personalizable
Una de las novedades más visibles está en la aplicación Mail. Si eres de los que no terminó de acostumbrarse a la nueva interfaz de iOS 18 con Apple Intelligence (con sus categorías automáticas y fotos de contacto), estarás encantado.

Apple ha decidido poner más a mano ciertas opciones que antes estaban escondidas en Ajustes. Ahora, con solo pulsar los tres puntos en la esquina superior derecha, puedes desactivar las "Fotos de contacto" y la función "Agrupar por remitente", recuperando así una estética más similar a la de iOS 18 sin Apple Intelligence.
AppleCare gana visibilidad en iOS 18.5 beta
En el apartado de Ajustes > General, la sección de AppleCare y Garantía muestra ahora un nuevo banner con el logo de AppleCare acompañado de accesos directos para gestionar o consultar tu cobertura. Es un cambio pequeño, pero que, si lo tienes contratado, agradecerás tener la información mucho más clara.

Lo que no se ve pero se siente: un rendimiento espectacular
Aquí viene lo realmente sorprendente de esta beta. ¿Recuerdas esa sensación de estrenar iPhone? Pues algo así he experimentado tras instalar iOS 18.5. El sistema se siente increíblemente fluido, con una respuesta inmediata en aplicaciones y transiciones. Lo curioso es que, tras instalar la beta, mi iPhone volvió a descargar el paquete completo de Apple Intelligence. Esto sugiere cambios importantes bajo el capó, probablemente en los lenguajes y modelos internos, aunque estos ajustes no sean inmediatamente visibles para nosotros.
Este rendimiento es el preludio de la revolución de iOS 19
Este nivel de pulido de iOS 18.5 llega justo a las puertas de la WWDC 2025. Programada para el 9 de junio, Apple está cerrando el ciclo de iOS 18 para centrarse en lo que viene: una de las mayores transformaciones del sistema operativo en la última década.
El proyecto con nombre en clave Solarium promete ser para iOS 19 lo que iOS 7 fue en 2013, cuando Jony Ive rediseñó por completo la interfaz. Según las filtraciones, iría más allá de simples retoques estéticos, cambiando incluso la forma de navegar y el aspecto de los menús. Que iOS 18.5 tenga tan buen rendimiento solo puede significar que la mayoría de equipos de software están ya implicados en el desarrollo de iOS 19. Así, podrán garantizar un sistema operativo muy diferente pero, a su vez, estable.
¿Cómo instalar la beta pública?
Si después de leer esto te has quedado con ganas de probar iOS 18.5, el proceso es sencillo:
- Entra en beta.apple.com e inicia sesión con tu Apple ID.
- En tu iPhone, ve a Ajustes > General > Actualizaciones beta y selecciona "Beta pública".
- Después, ve a Ajustes > General > Actualización de software y descarga la beta.

Como siempre, te recomiendo hacer una copia de seguridad antes de instalar cualquier beta. Aunque, por cómo se siente esta versión, Apple ha hecho un trabajo excelente. Y es que, iOS 18.5 es mucho más de lo que parece a simple vista. Es el último eslabón de un ciclo que termina con un sistema operativo pulido hasta el extremo. Y todo esto justo antes de que Apple dé un golpe en la mesa con iOS 19, en lo que promete ser la mayor revolución visual desde 2013. La cuenta atrás ha comenzado.
En Applesfera | Nuevo iOS 19 - Todo lo que creemos saber sobre el nuevo sistema operativo del iPhone
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
-
La noticia Ya disponible la primera beta pública de iOS 18.5 con cambios en Mail y un rendimiento con sabor a WWDC fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...