Noticia Este es el primer borrador de juego que el padre de Final Fantasy presentó a Square (y creo saber cuál acabó siendo)

Este es el primer borrador de juego que el padre de Final Fantasy  presentó a Square (y creo saber cuál acabó siendo)


Toda gran fantasía brota de un pequeño sueño. Es más, si te da tiempo a apuntar ese sueño, incluso con un boli, puede que hasta se cumpla. Antes de que Square redefiniese el rol hecho en Japón y las siglas de Final Fantasy fueran historia viva del videojuego como medio, su creador, Hironobu Sakaguchi, ya estaba imaginando como serían sus propios juegos. Ahora, cuatro décadas después, esas mismas ideas escritas a mano reaparecen.


El legendario diseñador japonés compartió en X (anteriormente conocido como Twitter) los papeles que, convenientemente grapados, fueron su primer borrador de propuesta de videojuego. Un documento elaborado en 1984 para mostrar a sus jefes con ideas, planos, anotaciones y referencias que fue rescatado de sus archivos personales y que, pese a su modesta presentación, deja entrever la ambición y el talento de un joven creativo.


De hecho, ya te adelanto que no estamos hablando del Final Fantasy original. En VidaExtra ya hablamos de la historia de cómo se creó y los inicios de la saga, así como de cómo reclutó a los más audaces de la compañía, a sabiendas de que Sakaguchi ya se había labrado cierta reputación en Square. Entonces, ¿de qué juego se trataba?

Screenshot 9776 "La primera propuesta de juego que escribí en 1984"

El manuscrito de Sakaguchi describe un juego aventuras que tiene lugar en un mapa extensos que se atraviesa de manera ramificada a través de comandos de texto y convenientemente ilustrado por imágenes estáticas que hacen referencia a chozas, canoas, animales salvajes y límites impuestos por zonas de agua. Y eso, sumado a la fecha aportada en el tuit y a su trayectoria, reduce las posibilidades a un juego muy específico: The Death Trap.

Death Trap


Si no te dicen nada esas siglas es normal. En VidaExtra hicimos mención al mismo ya que, casualidades de la vida, fue el primer título en el que se hace mención al nombre de Yitán. En todo caso, se trata de una aventura de texto ambientada en África lanzada en PC-8801, PC-9801 y FM-7 en el año 1984. Siendo, de hecho, tanto el primer juego de Square. La ópera prima de Sakaguchi cuando tenía 21 años y trabajaba a tiempo parcial mientras terminaba sus estudios universitarios.


Y ojo, que a mitad de su desarrollo, el joven Sakaguchi contactó con un empleado de una tienda de alquiler de casetes a tiempo parcial para los arreglos sonoros. ¿Su nombre? Nada más y nada menos que Nobuo Uematsu.


Siendo justos, Hironobu Sakaguchi no llegó a ponerle nombre al juego que él mismo diseñó en su primer borrador de propuesta de videojuego. Un texto desbordante de anotaciones. Pero, siendo justos, sea o no el The Death Trap que veremos no mucho después (teniendo toda la pinta) aquello fue el primer gran paso para él, y para Square, apenas tres años antes del lanzamiento de Final Fantasy. Una de las franquicias más influyentes de la historia del videojuego,


Y es que este vistazo al pasado es un recordatorio de que incluso las sagas que hoy mueven la industria del videojuego nacen y evolucionan de ideas simples, plasmadas en papel. Y que la pasión de un creador puede convertirse en el legado de generaciones enteras.


En VidaExtra | Cómo un alegre chocobo se convirtió en el gran embajador de Final Fantasy y el ariete de Square Enix al gran público


-
La noticia Este es el primer borrador de juego que el padre de Final Fantasy presentó a Square (y creo saber cuál acabó siendo) fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...