Un 12 de diciembre de 1980 fue un día especial para Apple, para Steve Jobs y para el resto de sus primeros accionistas. La compañía salía a bolsa ante una enorme expectación. Tanto que los medios expertos lo calificaban como un hecho histórico.
Y desde que sonó la campana hasta que Jobs pudo mirarse el bolsillo, pasaron apenas unas horas. A la postre, aunque hubo muchos más, el cofundador atesoró una de las mayores fortunas que se recuerdan. Impropia además de una industria como la de los ordenadores que, de aquellas, aún se veía como un mercado emergente.
Cuatro años de esfuerzo para ser millonario al instante
El abril de 1976 en el que nació Apple se veía muy lejano cuando solo habían pasado cuatro años. Y es que la firma californiana había pasado de operar en la casa de Steve Jobs a tener una gigantesca sede en Cupertino. La compañía iba viento en popa, pero aún no había millonarios. Faltaba algo fundamental: salir a bolsa.
Cuando aquello sucedió en diciembre de 1980, la IPO (oferta pública de compra) de Apple ya llevaba en los medios desde hacía tiempo y atraía la atención tanto de profesionales como de curiosos.
En Applesfera
Steve Jobs participó en la selección de más de 5.000 empleados. Así aprendió a distinguir el talento entre tantos trabajadores
En aquel momento, el Wall Street Journal publicaba que "Apple no había sido tan tentadora desde los tiempos de Eva", haciendo así un juego de palabras con la simbólica manzana del pecado original.
De forma similar, un analista de Merrill Lynch afirmaba que, si bien su hermano "solo invertía en bolsa los martes en años bisiestos", este le había llamado preguntando sobre una compañía que estaba llamando la atención en Cupertino. Y que, claro, de aquellas era desconocida por muchos.
Los 1.000 trabajadores que tenía Apple en aquel entonces se hicieron millonarios en un solo día
Lo cierto es que la expectación estaba justificada. La de Apple fue la IPO más grande desde la de Ford Motor Company en 1956, curiosamente el mismo año en el que Steve Jobs nació. En aquel momento se esperaba que Apple lanzara sus acciones a 14 dólares cada una y, sin embargo, se decidió, casi en el último momento, lanzarlas a 22 dólares. Se vendieron todas en solo unos minutos.
La compañía, dirigida de aquellas por Michael Scott, cerró ese día en bolsa con un valor de 29 dólares y habiéndose situado con una capitalización de mercado de 1.778 millones de dólares. Nada menos que 4,6 millones de acciones valoradas (inicialmente) en 22 dólares que convirtieron a 40 de los 1.000 empleados de Apple en millonarios en solo una jornada de trabajo.
217 millones de dólares de patrimonio
Como era de esperar, el ambiente en Apple era de celebración total en aquellos días. Si bien Steve Jobs había amasado nada menos que 217 millones de dólares, no era el único. Mike Scott recibió 95,5 millones de dólares, mientras Mike Markkula, uno de los primeros inversores de la compañía y que acabaría siendo CEO después de Scott, recibió 203 millones. Steve Wozniak recibió 116 millones.
El río de champán inundó las oficinas mientras algunos empleados colgaron un gran termómetro de atrezo en las oficinas de Apple para remarcar lo caliente que estaba el mercado con la entrada de la compañía. Las noticias eran geniales, aunque tenían un matiz.
El dinero de las acciones recién compradas no podía convertirse en efectivo. Algunos empleados contaban que, pese a conseguir una gran fortuna, su estado de ánimo estaba directamente ligado al del índice bursátil de Dow Jones. Por lo menos hasta pasado un año, donde empezaron a poder vender algunas de las acciones para recibir el líquido que tenía que traerles estabilidad.
A partir de entonces, Apple empezó a premiar algunos de los empleados con acciones, algo que sigue haciendo a día de hoy y que permitió a algunos empleados amasar grandes cantidades de dinero.
Si bien Tim Cook afirma que no está pendiente de la bolsa a diario, pues siempre ha dirigido Apple pensando en el largo plazo, sus acciones siguen llamando la atención de muchos y generando titulares. Trimestre a trimestre, Apple rompe récords. Y todo empezó el día en que, en solo unas horas, todos se hicieron millonarios.
Imagen de portada | Steve Jobs Archive y John Guccione en Pexels
En Applesfera | Sabíamos que Steve Jobs era visionario, pero no tanto. Describió el iPad, Siri y Google Maps hace 40 años
En Applesfera | Los cuatro libros favoritos de Tim Cook son toda una demostración de cómo se enfoca dirigiendo Apple
-
La noticia Hoy hace exactamente 45 años que Steve Jobs y otros 1.000 empleados de Apple se hicieron millonarios. Solo tardaron unas horas fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...