
Estuvimos bien contentos por la llegada del primer videojuego de Nintendo en un smartphone y las primeras semanas consiguieron 10 millones de descargas. También fueron varias las noticias en las que el estudio de videojuegos nipón mostraba su alegría en torno al número de usuarios que se había lanzado a instalar la app, conocerla e incitar a sus amigos para que echaran un rato agradable probándose ropa, respondiendo a preguntas y jugando a esa especie de pinball que está integrado como un mini-juego dentro de la aplicación.
Desde SurveyMonkey Intelligence, un blog que ha estado atento ante todo lo relacionado a Miitomo y cómo ha despuntado en estas semanas desde que fuera lanzado, ha compartido unos datos que no ponen en bien lugar a este juego de Nintendo que apunta más a lo social que lo que es un arcade o un plataformas, algo típico para este estudio de videojuegos. Estos datos se comparan a otros títulos que tienen gran éxito y que obtienen los mejores índices de juego como son Candy Crush y Clash Royale.
Comparando a Miitomo a Candy Crush y Clash Royale
Comparado a esos pesos pesados que son Candy Crush y Clash Royale, Miitomo suele ser jugado la mitad que estos dos títulos, una mala señal para su posible longevidad en el tiempo. En los datos referentes a la cantidad de jugadores que entran semanalmente a Miitomo, se queda en 2,5 millones de usuarios. Esto significa una cuarta parte de todas las personas que han descargado la aplicación.

Por lo que nos quedamos ante una Miitomo que se ha aprovechado de su primer tirón para ser descargado por millones de jugadores, pero que según ha ido pasando las semanas, ha visto como se ha ido reduciendo la cantidad de jugadores que echan una partidilla todos los días.
Las razones para su declive
Estamos ante una app que tarda sus segundos en cargar cuando supuestamente estamos en una con la que nos podemos comunicar con otros usuarios. El estar respondiendo a preguntas todos los días puede ser divertido las primeras veces, pero cuando se convierte en una de las partes principales del gameplay se convierte en algo tedioso para muchos jugadores.

El otro gran problema es que su parte más divertida, ese mini juego tipo pinball con el que podemos adquirir nuevas ropas, pasa por usar la moneda del juego, por lo que la usamos de vez en cuando para tener que estar centrados en otras cosas más aburridas.
También estamos ante un juego social en el que necesitamos un grupo de amigos que nos rodeen para intercambiar preguntas y respuestas. Y, si ya nos cuesta animarlos a que instalen Telegram, que vamos a decir sobre una app de Nintendo en la que muchos te pueden llegar a decir que parece para niños. Todas estas razones nos van dirigiendo a que poco a poco dejemos de usarla y sin querer se vaya quedando en un segundo plano.
La opción que tiene Nintendo es animar a su uso con nuevos packs como el de Splatoon con esos artículos y ropa, pero hace falta algo más para enganchar a más usuarios, aparte de que todavía son muchos los que no pueden instalarla porque está bloqueada de forma regional.
Quizás su modelo de negocio no es el adecuado, y Nintendo tendrá que aprender a base de errores cómo poder monetizar la app al igual que ofrece gran diversión a los usuarios. El poder cambiarte de ropa, comprar nueva y compartirla con tus amigos está muy bien, pero si la app carga de forma lenta, no rinde excepcionalmente y no tiene mucho más que responder a preguntas y respuestas, puede llevar a que estemos hablando de Miitomo de esta forma. Miitomo necesita más actualizaciones, y no solamente como esta.
El artículo Miitomo pierde fuelle después de su espectacular comienzo ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...